Los podólogos dan su decálogo para evitar dolencias en los pies estas fiestas
Los pies constituyen una de las partes del cuerpo que más sufre durante la participación en procesiones de Semana Santa debido a que se somete a esfuerzos poco habituales como largas caminatas y horas de espera sin tomar asiento bien sea en caso de realizar estación de penitencia o de esperar el paso de los cortejos en las calles.
El secretario del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Antonio Guerrero, señala que "es importante mantener prácticas saludables tanto antes como durante y después de las procesiones, así como visitar la consulta de un profesional de la podología ante cualquier duda" para prevenir dolencias y lesiones. El Colegio recomienda comprar el calzado por la tarde, cuando los pies están más hinchados, y acomodarlo días antes para no estrenarlo en el momento de inicio de las procesiones. Es preferible que sea de suela flexible, gruesa y antideslizante, sujeto al empeine, con contrafuerte y puntera ancha; el tacón no debe superar los 4 y 2 centímetros en mujeres y hombres, respectivamente; así como lavar los pies sin baños prolongados y secarlos muy bien; cortar las uñas rectas; mantener la piel hidratada y visitar la consulta del podólogo ante cualquier duda. "Un calzado o calcetines grandes o demasiado ajustados favorecen la aparición de heridas, ampollas o flictenas, infecciones y también el dolor de pies", explica.
Después de las procesiones, al llegar a casa, los pies pueden recuperarse en una sola noche pero es muy importante observarlos. Baños de contraste con agua fría y caliente, así como colocar los pies en alto y masajear desde los dedos hacia el talón, son prácticas recomendables.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía