Granada

Las pruebas del Metro se complican con otro accidente y más obstáculos en la vía

  • Un turismo colisionó ayer con el tranvía en la rotonda de la Avenida Argentinita

  • La infraestructura ha registrado 74 incidencias, aunque mejora la marca de kilómetros recorridos

La colisión se produjo en torno a las 13:30 horas.

La colisión se produjo en torno a las 13:30 horas. / G. sánchez

En el calendario del Metro todavía no hay fecha de inauguración, pero sí hay una nueva marca en rojo. El Metro sufrió ayer otra colisión con un turismo, la sexta desde que entró en fase de pruebas, cumpliendo a rajatabla lo que parece haberse convertido ya en una norma: una nueva semana, un nuevo accidente. El choque se produjo en torno a las 13:30 horas, después de que el turismo se saltara el semáforo de la Avenida de Argentinita, impactando con la cabecera del tranvía justo en el momento en el que este atravesaba la calzada.

La colisión dejó el vehículo muy dañado -tanto la luna frontal como el capó delantero se vieron muy afectados y tuvo que ser remolcado con una grúa-, pero no hubo que lamentar daños personales. Fuentes de la Policía Local y el 112 indicaron ayer que el conductor del turismo sí sufrió politraumatismos de carácter leve, y aunque fue atendido en la zona por los servicios sanitarios, rehusó ser trasladado y acudió por sus propios medios a un centro hospitalario. El tranvía, por su parte, presentaba una notable abolladura en el lado izquierdo de la cabecera.

10Afecciones por jornada. Estas son las veces que el Metro tiene que utilizar el freno de emergenciaDe las 51 ocupaciones de la plataforma, 36 corresponden a peatones y ciclistas

Este nuevo accidente se produce una semana después de la colisión que tuvo lugar en Maracena, un punto negro para la circulación del Metro donde ya se han producido tres incidentes de gravedad. Porque el caso es que la infraestructura cuando no se topa -literalmente- con coches, lo hace con peatones, que siguen invadiendo las vías a pesar de que el Metro acumula ya más de seis meses.

Durante la última semana, el Metro ha sido capaz de cubrir más de 15.150 kilómetros, la segunda mayor marca semanal desde que las pruebas se extendieron al conjunto del trazado. Este paso adelante contrasta, sin embargo, con un enorme paso hacia atrás: las incidencias viarias por ocupaciones indebidas de la plataforma, que obligan al Metro a echar el freno de emergencia, han aumentado, duplicando las de la semana anterior. El hecho de que el tráfico y la afluencia en la provincia se haya reducido durante el mes de agosto no ha sido impedimento para que el Metro se haya topado con obstáculos al menos en 74 ocasiones, lo que arroja un promedio de 10 incidencias al día durante la semana del 14 al 20 de agosto. La semana anterior, el número de incidencias fue mucho más bajo, ya que apenas llegó a las 33.

Según informó ayer la Consejería de Fomento y Vivienda, la mayor parte de las incidencias se han producido por el tránsito u ocupación peatonal sobre la plataforma. En concreto, un total de 22 incidencias responden al uso del freno de emergencia por parte de los conductores de trenes cuando se produce alguna invasión de los cruces e intersecciones en momentos en el que el ciclo semafórico habilita el paso del tren y no del tráfico motorizado. Por su parte, las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro se elevaron a un total de 51, de las que hasta 36 se corresponden a peatones y ciclistas. En estas incidencias también está incluida la colisión que se produjo el pasado lunes 14 en Maracena, aunque no la que tuvo lugar ayer en la Avenida de Argentinita de la capital.

Toda la flota disponible, es decir, un total de 15 vehículos, participa en estas pruebas dinámicas, si bien los trenes que circulan de manera simultánea oscilan entre las 10 y las 11 unidades, reproduciendo la frecuencia de paso por parada prevista para el periodo estival (un intervalo de cada 10 minutos) cuando el ferrocarril metropolitano entre en funcionamiento.

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, incidió ayer en la necesidad de que el conjunto de la ciudadanía avance en la adaptación al nuevo modo de transporte, actualmente en pruebas, "ya que la corrección de usos indebidos de la infraestructura y la mejora permanente de la sincronización de la regulación semafórica nos permitirán alcanzar el objetivo previsto para la puesta en servicio comercial, en términos de velocidad comercial y de integración del conjunto de los sistemas". "En estas semanas se han producido avances notables, pero aún tenemos que llegar a los parámetros exigentes que nos hemos marcado contractualmente con el operador", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios