Granada

Los robos en los hogares dejan un botín de 5,8 millones de euros al año

  • Se trata de la provincia andaluza donde más dinero recaudan los ladrones durante los asaltos a las viviendas

  • El coste medio de un robo de una casa en Granada se encuentra en 2.616 euros

Los robos en los hogares dejan un botín de 5,8 millones de euros al año

Los robos en los hogares dejan un botín de 5,8 millones de euros al año

Dinero, joyas, relojes, ordenadores, televisores, incluso figuras de decoración o menaje del hogar... Cualquier objeto que haya en una vivienda es susceptible de ser robado y más en Granada. El valor económico de las sustracciones en los hogares de la provincia ha aumentado más de un 120% en tan solo un año, y el botín anual supera los 5,8 millones de euros. Así se muestra según los datos recogidos en el informe Estamos Seguros, que cada año elabora la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), en el que Granada destaca, y no precisamente de forma positiva en esta ocasión.

Hay muchos mitos y creencias en torno a los asaltos a viviendas. El pasado 2016, un total de 11 millones de hogares españoles fueron víctima de un robo, delito que por lo general se piensa que tiene lugar cuando el inquilino no se encuentra en la vivienda. Por este motivo, la convicción generalizada es que durante las vacaciones y en fin de semana es cuando más sustracciones se producen. Bien es cierto que algunas de estas suposiciones se confirman, pero con otras ocurre todo lo contrario.

Los meses de verano -como se cree- son el periodo en el que más sustracciones en viviendas se producen, al igual que ocurre durante la Navidad, que se postula como la segunda época del año en la que más robos se contabilizan. Sin embargo, el día de la semana que más sustracciones tienen lugar son los martes, mientras que lunes, viernes y domingos son las jornadas en las que se registra un menor número de sucesos de este tipo.

Según los datos que se recogen en el informe de la Unespa, en Granada hay una media diaria de seis sustracciones diarias en viviendas de la provincia, mientras que en la capital granadina hay un robo al día como mínimo. Esta cifra ha provocado que la ciudad se encuentre entre los 30 municipios españoles donde tienen lugar más robos en menor frecuencia de tiempo. A nivel andaluz, en este sentido, Granada se encuentra en quinta posición por detrás de Sevilla, Málaga, Córdoba y Almería.

Pese a ello, si se tiene en cuenta la probabilidad de robo a nivel nacional, Granada se sitúa un 22,4% por debajo de la media española en comparación con otras provincias, además de postularse como la tercera provincia andaluza con menor probabilidad de robo, por detrás de Córdoba y Jaén. Por contra, las viviendas andaluzas que más papeletas tienen de sufrir un robo son las almerienses, seguidas de las onubenses y las sevillanas.

Sin embargo, algo en lo que sí destaca la provincia es en el botín que consiguen los asaltantes durante los robos en las viviendas. Mientras que en 2015, el coste medio de estos siniestros estaba entre los 1.250 y los 1.500 euros, el 2016 presentó un aumento superior al 123%.

En cada robo, los ladrones se llevaron una media de 2.616 euros, lo que se traduce en que durante el 2016 se robó en total un botín que supera los 5,8 millones de euros. Esta cifra ha provocado que Granada se sitúe como la primera provincia andaluza y quinta de España donde mayor botín se consigue por robo cometido.

Pero además de ello, según los datos de la Unespa, cada vez que hay un robo suele ser de mayor gravedad, lo que ha propiciado que se presente como la tercera provincia a nivel nacional en la que los robos son más abultados, tan solo por detrás de León y Barcelona.

Según se refleja en el informe de la Unespa, las ciudades con más tasa de población son las que registran mayor número de asaltos en sus viviendas. Al igual ocurre en la provincia, tal y como se recoge en el Mapa del riesgo de robo en España, elaborado por la empresa de seguros AXA.

En este sentido, Granada cuenta con una densidad de población que asciende hasta los 915.392 habitantes. A tenor de los datos registrados, durante el pasado año tuvieron lugar un total de 2.220 robos con fuerza en domicilios. Esta cifra coloca a la provincia como la cuarta de Andalucía con más sucesos de este tipo, por detrás de Málaga (4.259 robos), Sevilla (3.268 robos) y Almería (2.739 robos).

Para conocer realmente donde se sitúa la provincia en este mapa, se ha realizado una media de robos con fuerza en hogares por cada 100.000 habitantes, donde Granada destaca también a nivel nacional. En 2016, la provincia sufrió 243 robos de media por cada 100 mil habitantes, lo que la sitúa de nuevo como la cuarta andaluza, esta vez por detrás de Almería (con 389 por cada 100 mil habitantes), Huelva (289) y Málaga (261), y la duodécima provincia de España.

Sin embargo, pese a todo ello, Granada se postula a nivel nacional como una de las provincias cuyas viviendas cuentan con más protección. Según los datos de esta memoria, hay un total de 314.861 pólizas de seguro contratadas en los hogares granadinos. De este modo, vuelve a repetir en la cuarta posición a nivel autonómico -por detrás de Sevilla, Málaga y Cádiz-, y asciende hasta la octava posición a nivel nacional.

En cambio, la posición de la provincia granadina según la media de pólizas por cada 100 mil habitantes cambia. Si se sigue este baremo, Granada es la provincia andaluza con más protección en sus hogares, al presentar 34.396 pólizas por cada 100 mil habitantes. Asimismo, estos datos hacen que la provincia sea además la novena más protegida de España, en un ranking que encabezan La Rioja (38.627 pólizas por cada 100 mil habitantes), Lugo (129.923) y Tarragona (38.593).

Ante estos datos, desde las aseguradoras dan una serie de recomendaciones para prevenir el robo en los domicilios. Cambiar de vez en cuando alguno de los hábitos cotidianos, no escribir el nombre o dirección en las llaves y evitar dejar una copia en el felpudo o el buzón, son algunos de los consejos que ofrecen desde el colectivo de aseguradoras.

Asimismo, otra de las indicaciones de los expertos es revisar ventanas y marcos, así como instalar en la puerta de entrada a la vivienda una cerradura de seguridad tanto multipunto, como anti-dumping o anti-palancas, para evitar que los ladrones puedan entrar forzando la puerta con barras de hierro.

Si se van a ausentar del hogar durante una temporada, la recomendación prima en cerrar bien las puertas, ventanas y persianas. Según las aseguradoras, el 80% de los robos tienen lugar de día, por lo que es primordial no mostrar signos de ausencia durante esas horas. Además, aconsejan no esconder todas las pertenencias valiosas en el mismo lugar, en la habitación principal o en el baño, y tampoco ocultar las joyas en el congelador, bajo la cama o entre la ropa interior.

Otro de los aspectos a cuidar son los perfiles públicos que se tienen en redes sociales. Se recomienda evitar publicaciones que puedan hacer saber al resto que uno está fuera y que por tanto el domicilio está vacío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios