Granada

Un banco sobre ruedas pondrá fin a la exclusión financiera de 39.000 vecinos

  • Bankia y la Diputación firman un acuerdo para paliar la situación de los cerca de 60 pueblos de la provincia sin servicios bancarios

En la provincia de Granada se han dado casos extremos como que la alcaldesa de un pueblo haya tenido que adelantar dinero a una vecina porque la localidad carece de una sucursal bancaria y no tenía disponibilidad para desplazarse. La lucha contra la exclusión financiera ganó ayer su primera batalla con la firma de un acuerdo entre la Diputación de Granada y Bankia para que un ofibus recorra las localidades sin oficina bancaria y poner fin a una exclusión financiera que afecta en la actualidad a 39.000 vecinos de 60 pueblos. El segundo punto del acuerdo se centra en la formación digital y de banca electrónica en los municipios de la provincia sin sucursal bancaria a través de Guadalinfo, la red de innovación social de Andalucía.

Los presidentes de la Diputación de Granada, José Entrena, y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, rubricaron ayer este acuerdo mediante el cual la entidad financiera pondrá en marcha una oficina bancaria móvil que facilitará el acceso a los servicios financieros a los vecinos de diversas localidades de la provincia. En virtud de este acuerdo, a lo largo del próximo año 2019, los ciudadanos de distintos municipios de la provincia de Granada, sean o no clientes de Bankia, tendrán acceso a estas sucursales móviles para realizar sus servicios bancarios básicos.

Entrena, que en los últimos meses llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de 'vetar' a las entidades bancarias que no se comprometan en la lucha contra la exclusión bancaria, agradeció a Goirigolzarri la "receptividad" que ha tenido para atender la demanda planteada por la institución provincial y su "cooperación" en una de sus principales reivindicaciones ante el cierre progresivo de oficinas bancarias, especialmente en zonas rurales de la Alpujarra -muchas de ellas turísticas-, la Zona Norte y el Poniente granadino. "Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios bancarios, independientemente de su lugar de residencia y nuestra obligación desde la Diputación de Granada, es garantizar que los pueblos, especialmente los más pequeños, cuenten con los necesarios servicios financieros", señaló para destacar que el acuerdo con Bankia refleja el "compromiso" de la entidad financiera con la provincia ante situaciones como la de Gorafe, que no cuenta con ningún cajero pese a tener más de cien alojamientos turísticos en casas-cueva.

Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, subrayó que el compromiso de Bankia con Granada "no se va a quedar en una frase hecha" y que la intención es "entender" las preocupaciones de la ciudadanía. "La exclusión financiera es para nosotros un punto clave de nuestra responsabilidad social corporativa y este convenio combina dos cuestiones relevantes, la formación en el mundo digital a través de nuestra colaboración con Guadalinfo y, por otro lado, la cercanía física través de los ofibuses", explicó el presidente de Bankia sobre una iniciativa que ya da servicio a 300 localidades y a casi 250.000 clientes. Los once ofibuses de los que actualmente dispone Bankia recorren a la semana más de 40.000 kilómetros, cifra que aumentará en 2019 con la nueva ruta por la provincia de Granada.

Goirigolzarri recordó que, en sus primeros encuentros con el presidente de la Diputación, su primera preocupación era el cierre de oficinas en la provincia como consecuencia de la fusión con BMN. "Me comprometí que todo el proceso no iba a afectar al abandono de ninguna plaza, compromiso que hemos cumplido", concluyó el presidente de Bankia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios