La sanidad pública capta 2 millones para impulsar 22 proyectos de I+D

  • Los estudios se harán en hospitales, el IBS, el centro Genyo y la Escuela de Salud Pública

La gestión de las ayudas se ha realizado a través de la Fundación Fibao. La gestión de las ayudas se ha realizado a través de la Fundación Fibao.

La gestión de las ayudas se ha realizado a través de la Fundación Fibao. / g. h.

La sanidad pública de Granada ha logrado captar casi dos millones de euros (1.932.480) en la convocatoria de 2017 de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos datos, que se recogen en la resolución provisional de la concesión de estas ayudas, ponen de manifiesto el elevado nivel competitivo de la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud que se desarrolla en los hospitales públicos de Granada, así como en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado. También se ha destacado el papel de la Fundación de Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental, Alejandro Otero (Fibao), en la gestión de estas ayudas.

La financiación se ha logrado en dos modalidades diferentes de esta convocatoria y para un total de 22 proyectos que se vienen desarrollando en distintos centros de la sanidad pública granadina. Así, se han concedido ayudas a un total de 20 proyectos de investigación en el marco de la modalidad 'Proyectos de Investigación en Salud', mientras que otros dos se enmarcan en la categoría de 'Proyectos de Desarrollo Tecnológico en Salud'.

Los proyectos financiados tienen como objetivo mejorar la salud de la población y abarcan un amplio espectro de campos, entre los que destacan las actividades en dieta/obesidad, cáncer y salud materno/infantil. De este modo, hay proyectos como la regeneración de modelos de córnea artificial, regeneración de nervios periféricos y producción de tejidos de utilidad en cáncer de piel; el desarrollo de un kit diagnóstico para el cáncer de páncreas basado en la detección de biomarcadores en suero; desarrollo de marcadores en cáncer de próstata y en leucemia; inmunovigilancia e inmunoterapia en cáncer; y una serie importante de actividades en salud materno infantil como el estudio de los factores que determinan la pubertad o los estudios en las vaginosis y en la endometriosis.

En esta línea, los investigadores de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus han conseguido financiación para proyectos centrados en áreas como: alteración de la presentación antigénica en las células tumorales; efecto de una pérdida de peso con dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico; exposición a pesticidas no persistentes, tiempo de la pubertad y susceptibilidad genética en niños y adolescentes, papel de la variante reguladora en la Enfermedad de Ménière; prevención de dieta mediterránea en arritmias; caracterización epidemiológica, inmunogenética y metabolómica de la hepatotoxicidad en la población pediátrica o ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de un modelo de piel autóloga creado por ingeniería de tejidos en la cirugía reconstructiva del carcinoma basocelular. También para la integración de datos genéticos y epigenéticos masivos para la identificación de marcadores de riesgo, respuesta terapéutica y pronóstico en leucemia mieloide aguda o análisis del comportamiento de los marcadores biológico/nutricionales durante el embarazo y su influencia en el parto y la lactancia materna, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios