Granada

El alto seguimiento de la huelga de MIR crea los primeros colapsos en Urgencias

  • Las tres primeras jornadas de paro se saldan con los primeros atascos en los hospitales de la ciudad

  • Salud confía en reiniciar las conversaciones

Protestas al inicio de la huelga de los MIR de Granada, el pasado viernes a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Protestas al inicio de la huelga de los MIR de Granada, el pasado viernes a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Protestas al inicio de la huelga de los MIR de Granada, el pasado viernes a las puertas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. / álex cámara

El colapso por la rebelión de los MIR se empieza a notar en las Urgencias Hospitalarias de Granada. Varias fueron las quejas registradas ayer por este periódico de ciudadanos que tuvieron que esperar más de cinco horas en las Urgencias del PTS ante la falta de personal médico, lo cual afectó al tránsito de pacientes durante las horas puntas del día. La huelga indefinida convocada por la Asamblea de Médicos Internos Residentes de Granada tuvo un seguimiento en torno al 74% en su tercera jornada, según fuentes sanitarias. Así, en la jornada del domingo participaron un total de 17 residentes del servicio de urgencias de los 23 que hay en ambos hospitales. Por su parte, fuentes de la asamblea de MIR cifraron el seguimiento de la huelga en los servicios de urgencia de entre un 80 y 100%, "con cifras similares a las pasadas jornadas de huelga".

Es decir que en los tres primeros días de cese de la actividad de los residentes, el paro ha tenido un alto grado de aceptación entre el colectivo en el que se enfocan las protestas. La administración se ve obligada así a intentar tender de puentes y reabrir las negociociaciones de inmediato con los MIR para dar respuesta a la nueva crisis que se cierne sobre la sanidad granadina. Los médicos jóvenes, en periodo aún de formación, están valorando como muy positivas el impacto de la huelga entre sus compañeros, aunque también lamentan "las consecuencias que están sufriendo el resto de trabajadores y el público". Y es que el peso de los residentes en Urgencias se está poniendo de de manifiesto con los primeros problemas de calado a nivel asistencial que están sufriendo los hospitales granadinos en los últimos días.

No obstante, desde el ámbito administrativo confían en poder acercar posturas de manera inminente y encontrar la llave a un conflicto que ha estallado tras la s condiciones de dureza a las que se han visto expuestos los residentes en los últimos meses. Así, desde Salud creen que la sobreexposición de los MIR durante los meses de enero y febrero ha sido muy alta debido a la culminación del proceso de desfusión, y apuntan a que su situación ya se está "normalizando" y van a poder ganar en confianza para realizar su labor médica en las Urgencias.

En todo caso, los médicos internos residentes esperan propuestas "concretas" que mejoren a las que, hasta el momento, les han llegado por parte de la administración, ya que según los MIR estas mejoras solamente afectan a los de primer año, pero dejan en la misma situación a los de segundo y tercero.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga a partir de este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios