Granada

La siniestralidad laboral aumenta más de un 85% en solo un año

  • El 2017 se cierra como un 'año negro' con 13 fallecidos

  • UGT achaca los datos a "la extinción de derechos" de los trabajadores

En abril falleció un trabajador del Metro tras quedar atrapado en el ascensor.

En abril falleció un trabajador del Metro tras quedar atrapado en el ascensor. / g. h.

Trece fallecidos en accidentes de trabajo. Esta ha sido la cifra de mortalidad laboral que se ha registrado en Granada durante el pasado año, número que hace que el 2017 se proclame como el 'año negro' para los trabajadores.

La siniestralidad laboral de la provincia ha vuelto a crecer. Mientras que en 2016, un total de siete personas perdieron la vida durante su jornada laboral, las trece que lo hicieron el recién terminado 2017 hacen que la mortalidad laboral aumente más de un 85% en tan solo doce meses. No se alcanzaba una cifra tan alta desde el año 2008 en el que fallecieron 18 trabajadores. En concreto, los fallecimientos se produjeron en enero (tres), abril (uno), junio (uno), agosto (dos), octubre (uno) y noviembre (cinco).

Pese a que con la recuperación de la actividad económica, poco a poco se van creando más puestos de trabajo -lo que podría implicar mayor número de personas trabajando y, en consecuencia, un posible crecimiento de la siniestralidad laboral-, sindicatos como UGT consideran que este no es el factor que ha propiciado que aumente la tasa de accidentes laborales.

Según UGT el incremento se debe a la extinción de derechos y el detrimento de las condiciones de trabajo, como consecuencia de la Reforma Laboral. A tenor de ello, desde el sindicato consideran que "no puede haber recuperación económica a costa de la seguridad y la salud de los trabajadores".

Así, este sindicato señala a las empresas como los principales responsables debido a la "falta de cultura preventiva y a la precarización del mercado de trabajo de la provincia". Según UGT, estos datos reflejan que "la prevención de riesgos laborales está siendo relegada del primer plano laboral que debería ocupar, a puestos secundarios", ya que las empresas lo consideran "un lastre económico".

Por este motivo, desde el sindicato exigen a las empresas granadinas "aumentar las medidas de prevención en los centros de trabajo, junto con el compromiso necesario de frenar esta trayectoria y revertirla de manera tajante". Asimismo, también instan a "la Administración competente a liderar este compromiso con la implementación y desarrollo de las acciones contempladas en la II Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios