2,8 millones deviajeros consolidan un destino "de moda"
La provincia cerrará 2016 con las mejores cifras de la historia
La provincia refuerza sus datos turísticos gracias a la estrategia de recuperar el mercado español
Las pernoctaciones también suben, aunque sigue sin superarse la estacionalidad
Los jueves de Fitur son especiales en el stand de Granada, donde otro año más se embutieron los pasillos durante la degustación de los productos Sabor Granada que pusieron el colofón a la celebración del Día de la Provincia. Había motivos por los que brindar. El turismo es de los pocos sectores que sigue funcionando y que zurce los descosidos de la economía. Los datos provisionales -a falta de conocer la última Encuesta de Ocupación Hotelera del INE- así lo avalan, pues en 2016 han pasado por la provincia más de 2,8 millones de viajeros y se han superado las 5,7 millones de pernoctaciones. Un nuevo récord de un sector que empalma ya tres años de recuperación y de picos históricos. Estas cifras las proclamó con tono de satisfacción el presidente de la Diputación, José Entrena, en su balance institucional sobre el año del turismo. En el mismo no pasó por alto el déficit de la estacionalidad y la falta de comunicaciones ferroviarias que siguen lastrando las posibilidades de la provincia pese a que los de 2016 son "los mejores datos turísticos de su historia".
"Granada lleva ya un tiempo de moda" es una de las frases que se escuchan estos días por los pasillos del pabellón 5 de Ifema. Más allá de interpretaciones sobre un destino que es un absoluto líder de los fines de semana y que tiene un gran potencial, las estadísticas son las que hablan por sí solas. Con lo publicado hasta la fecha por el INE, se puede comprobar que el número de turistas ha crecido en los once primeros meses del año un 5,7% y sus pernoctaciones un 2,4%.
Una de las claves del último ejercicio ha sido la mejor respuesta del turismo nacional, que el presidente de la Diputación situó como uno de los nichos de negocio a seguir trabajando y que pueden estirar todavía el chicle del turismo. Sin olvidarse de que Granada es un atractivo para el visitante extranjero, que ha vuelto a crecer por encima de la media (6,54% por un 4,96% de los nacionales), síntoma de que el bolsillo medio del español no está tan agujereado como años atrás en los que el colapso económico también minó una industria que siempre parece ir sobre seguro como el turismo.
Entrena recordó que el principal objetivo que se había marcado para 2016 era la recuperación del mercado español, "que finalmente se ha cumplido". Por otra parte, mostró su satisfacción por "los esfuerzos realizados en los últimos años desde la Mesa del Aeropuerto, que han dado por fin sus frutos y en el primer semestre de este año inauguraremos con EasyJet tres nuevas rutas con Londres, Manchester y Milán".
No obstante, Entrena quiso recordar que "las tendencias turísticas cambian muy rápidamente y hay que seguir trabajando para que cada vez vengan más viajeros seamos capaces de luchar contra la estacionalidad" y elogió el trabajo en el turismo rural, que ha aumentado un 12%. El mismo mensaje repitió el consejero de Turismo, Javier Fernández, quien habló sobre el potencial de Granada y urgió a recuperar las conexiones ferroviarias en una provincia que juega un papel muy destacado en para Andalucía: "En Fitur, todos los días son el día de Granada", enfatizó.
De visitantes y de visitas ilustres tampoco estuvo falto ayer el stand de la provincia, donde se notó que era el día fuerte en lo político y lo profesional. Así, si el primer día se 'escabulló' el ministro de Turismo mientras acudía al espacio de Málaga, el que no rehuyó la propuesta granadina fue el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, que pese a no coincidir en siglas políticas con las de los partidos que gobiernan las instituciones en Granada sí realizó una parada para hablar de turismo con Entrena y con el presidente de los hosteleros granadinos, Trinitario Betoret, además de con varios compañeros del PP.
La otra figura de la jornada fue la de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que aunque la feria se centre en el turismo se juega en Fitur tanto como su compañero Javier Fernández. Aguilar no paró de fotografiarse con los políticos granadinos, entre los que ayer también estuvo la delegada provincial de la Junta, Sandra García, ausente en la primera jornada. La consejera fue la atracción, aunque no causó tanto revuelo como la representación real de la Dama de Baza, una de los promociones que más destacó entre los visitantes foráneos.
Si el miércoles ya había empezado fuerte la 'temporada fitureña', ayer se repitió la sesión continua en el stand de Granada especialmente abarrotado de público durante la cata de productos de la provincia. No fue el único momento gastronómico del día, pues los ayuntamientos de Lanjarón y Monachil presentaron respectivamente la Ruta de la Tapa Cañonera y la Ruta Saborea Monachil. Hablando de rutas, una más activa fue la cicloturista que exhibió el Ayuntamiento de Nigüelas como demostración de los encantos del Valle de Lecrín.
Día de estreno para Huéscar que enseñó en Fitur sus proyecto de panorámicas en 360 grados del patrimonio y los espacios visitables del municipio. Asimismo, los empresarios de Loja acudieron desde el pabellón 7, donde el municipio ha instalado un stand este año, para divulgar los nuevos productos de las entidades turísticas. Por otra parte, Guadix sacó a relucir su guía de 'El Teatro romano de Guadix' y su nueva aplicación digital para el turismo, mientras que el Consorcio para el desarrollo de la Vega Sierra Elvira también mostró las novedades de su oferta turística.
La Costa, protagonista en la primera jornada y que guarda su plato fuerte para hoy, dio ayer una buena muestra de las iniciativas preparadas por los diferentes municipios en lo que se espera sea la época del despegue. Así, la ELA de Carchuna-Calahonda presentó recorridos interactivos del Castillo de Carchuna en 3D y su 'app' turística. Además, Almuñécar hizo una exposición de su proyecto SICTED: Destino Calidad y de su cartel para la Semana Santa de 2017 al igual que hizo Motril. No fue el único lanzamiento de la capital costera, que además mostró los proyectos del Museo del Azúcar y la Fábrica del Pilar así como el espacio de experiencias turísticas del ron, que pretenden convertir a Motril en una referencia mundial en la cultura de la caña de azúcar.
Es lo que dio de sí la jornada más festiva de Fitur, que hasta contó con la visita de un embajador local, el bailarín Rafael Amargo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON