Granada

Un 'superordenador' sitúa a la UGR como referencia de los científicos españoles

  • La ampliación del procesador Proteus permite al Instituto de Física Carlos I aumentar su capacidad de programación

El superordenador Proteus puede obtener en solo un segundo los resultados del trabajo realizado por siete millones de matemáticos en tres siglos con calculadoras de mano. El Instituto Carlos I de Física teórica y Computacional de la Universidad de Granada acaba de terminar la ampliación del procesador, que otorga al centro de investigación una gran potencia de cálculo y lo sitúa entre los primeros de Andalucía.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro y el catedrático de Física de la Materia, Pedro L. Garrido, inauguraron ayer la puesta en marcha de Proteus, que convierte al instituto en centro de referencia para la supercomputación científica en España. Se trata de un servicio de investigación que otorga una gran potencia para que los científicos puedan programar.

El ordenador fue creado en 1997 y se ha visto ampliado en varias ocasiones. Actualmente cuenta con 13 Teraflobs de potencia y 70 Terabytes de disco duro.

Proteus permite trabajar a más de veinte investigadores al mismo tiempo y algunos de ellos se encuentran en diversos países del mundo como EEUU o Marruecos. Garrido ha asegurado que este superordenador proporciona "investigación de calidad" y que ya era necesario para la labor diaria de los matemáticos. "Se trata de un gran avance, porque ya teníamos un cuello de botella, gente que quería calcular y no podía", afirmó ayer el catedrático.

Proteus permitirá, según explicó Garrido, estudiar en profundidad temas avanzados en física estadística y de los sistemas complejos como la astrofísica, estudio de galaxias o la sociofísica, que se ocupa de la dinámica de las poblaciones.

Estos trabajos incrementarán considerablemente la actividad del Instituto Carlos I en estas líneas de investigación, que ya ha producido resultados de gran impacto científico en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios