'Anatomía de Gray'... en el lienzo

  • El Hospital del PTS acoge hasta el 26 de febrero la muestra 'Arte y Medicina', un paseo por las grandes obras pictóricas que hicieron crónica de la historia de esta especialidad

La Anatomía de Gray -nada que ver con la famosa serie americana, salvo el uso de su título para crear el juego de palabras- es el ejemplar que posiblemente haya provocado más lesiones de espalda a los estudiantes de medicina. Pero antes de que este voluminoso manual existiera, el arte, como siempre, ya estaba presente y se reivindicaba como un actor social imprescindible: es decir, donde nacía un cambio, allí estaba el arte para elevarlo a la posteridad.

Un ejemplo clarísimo aparece en el cuadro Lección de anatomía del Dr. Tulp de Rembrandt -aparece en la foto superior y fue pintado en 1632 cuando el flamenco tenía solo 26 años-, la pieza fue un encargo del potente gremio de cirujanos de Ámsterdam que quiso retratar aquel momento tan importante. Esto es, una lección de anatomía con un cuerpo real (de un criminal obligatoriamente), evento que solo estaba permitido celebrar una vez al año. Y allí estaba el arte.

Como esa, existen infinidad de obras que son la crónica de la Historia de la medicina y muchas de ellas vienen recogidas en la nueva exposición del Hospital del Campus de la Salud, Arte y Medicina. La muestra fue inaugurada ayer y permanecerá en el vestíbulo de acceso al salón de actos hasta el 26 de febrero.

El cometido de la muestra es suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de 41 reproducciones de obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV al XX recogieron en sus lienzos los grandes pasos de la medicina.

Arte y medicinaes de carácter itinerante y pertenece al Hospital Universitario Reina Sofía. Esta selección de obras se ideó para celebrar el 40 aniversario de este complejo sanitario y para ello, el Museo del Prado cedió 30 obras para su reproducción y el resto fueron cedidas por diferentes pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales.

Los artistas mostraron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como La fragua de Vulcano, de Diego Velázquez; Investigación, de Joaquín Sorolla; El albañil herido, de Francisco de Goya; Cristo crucificado, de Murillo; Extracción de la piedra de la locura, de El Bosco entre otras.

A la inauguración acudieron el delegado de Salud Higinio Almagro, acompañado del gerente del hospital, José Luis Gutiérrez y el responsable de la muestra, Pedro López. Para Almagro, "esta exposición refuerza la idea de los hospitales como espacios idóneos para difundir la cultura".

López, profesional del Hospital Reina Sofía, mostró su satisfacción por el recorrido de la muestra, que ya ha visitado otras provincias andaluzas y señaló que el "objetivo principal es buscar la confluencia entre dos disciplinas que lejos de estar distantes se complementan".

La relación entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época. Medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).

Todas las obras se acompañan de una reseña artística, que se completa con la sintomatología y tratamiento de la patología a la que se alude en la obra. Además, los visitantes tendrán acceso, a través de un código QR, a un comentario más amplio de cada una de las piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios