Antonio Praena y Alejandro Pedregosa se llevan dos Premios Andalucía de la Crítica

  • Los autores granadinos han ganado en la categoría de poesía con 'Historia de un alma' y en la de relatos con 'O'

  • Emilio Lara y Jorge Villalobos completan la nómina de galardonados

Granada ya sonaba en las quinielas de enero cuando se publicó la lista de semifinalistas de la XXIV edición del Premio Andalucía de la Crítica, la cual no estuvo exenta de críticas por las pocas mujeres nominadas -dos en total-. La Asociación de Andaluza de Escritores y Críticos Literarios anunciaba ayer los ganadores de este año, entre los que están los autores granadinos Antonio Praena (Purullena, 1973) y Alejandro Pedregosa (Granada, 1974) en la categoría de poesía y relatos respectivamente. El escritor jienense Emilio Lara, en la categoría de Narrativa, y el joven malagueño Jorge Villalobos, en la de ópera prima, completan la nómina de galardonados.

El jurado, constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, Rosa Díaz, María Rosal Nadales, Rafael Soler, Paloma Fernández Gomá, Manuel Rico Rego, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Antonio Moreno Ayora, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Juan Gaitán, eligió el poemario Historia de un Alma de Praena "por construir un discurso lírico impecable, pleno de sonoridad y contrastes, mezcla bien fraguada de fondo y forma". Los miembros subrayaron que "en esta intensidad no desdeña los temas más oscuros: la prostitución, el proxenetismo, las drogas" y alabaron que en su lenguaje, que califican como equilibrado, "se combinan los más álgidos recursos léxicos con el argot de la calle".

'0' de Pedregosa "se trata de un espléndido conjunto de relatos de escritura muy cuidada"

El propio autor, "contentísimo" por la noticia, reconoció ayer que "el estilo y el lenguaje son muy diferentes a otros libros". Praena cambia de registro y se vuelve más explícito y atrevido que nunca. Basta con ojear el anterior poemario, Yo he querido ser grúa muchas veces, para darse cuenta. "Es un libro provocador, que busca despertar, agitar, al lector más que la belleza lírica en sí misma. Para hacer avanzar la literatura hay que probar caminos nuevos; a veces funciona, otras no", afirma.

"Heterodoxo y hasta subversivo, en Historia de un alma se refleja la realidad de una sociedad acuciada por la carencia de ilusiones, ideales y creencias, lo que se contrarresta con la egolatría, el sexo, la evasión, el lujo o la ausencia absoluta de conciencia. Estamos ante la radiografía descarnada de una sociedad que renuncia a la verdad, la bondad y la belleza para investirse de hipocresía, materialidad y negligencia", aseguran en el fallo. Praena reconoció que el objetivo del libro era "poner delante de los ojos una realidad dura y dar un estoque a la crisis de la posmodernidad, la pérdida de valores y la muerte de la ideologías y como todo eso afecta a los comportamientos sociales y a los males de nuestro tiempo".

El autor de Actos de amor, Premio Nacional de Poesía José Hierro, competía contra pesos pesados de la literatura granadina como Luis García Montero -por A puerta cerrada (Visor, 2017)- y Antonio Carvajal, que publicó el año pasado Antorchas del solsticio con la editorial Point de Lunettes. También formaban parte de la lista de semifinalistas en la categoría de poesía Juan Antonio Bernier, Jorge Villalobos, José Ramón Ripoll, Javier Bozalongo, José Antonio Mesa Toré, Mónica Doña y Encarna León -las dos únicas mujeres nominadas-.

En la categoría de cuento, cinco libros optan al premio, en concreto: O, del granadino Alejandro Pedregosa; No me lo puedo creer, del escritor sevillano Ramón Reig; Las Gatas lectoras y otros cuentos gatunos, primera obra de relatos del gaditano Manuel Francisco Reina; Andar sin ruido, del narrador afincado en Sevilla Carlos Frontera; y Pequeñas sediciones igualmente primera obra cuentística del madrileño residente en Sevilla Javier Vela. El jurado, que se debatió entre la obra de Vela y la de Pedregosa, se decantó por O del autor granadino porque consideró que "se trata de un conjunto de relatos de escritura muy cuidada y que tiene el propósito de renovar la conciencia sobre elementos cercanos. Además, la brevedad del título O lo enlaza con una larga tradición literaria".

Construido en tres bloques (el primero sobre la dualidad, el segundo sobre las grandes palabras y el tercero sobre el culteranismo literario), el libro de Pedregosa es "un espléndido conjunto que viene a traer una renovación, fresca pero sin desdeñar la tradición, al género en España".

El escritor explicó ayer a este periódico que su obra "parte de reminiscencias de la literatura clásica para renovarla y hacerla contemporánea". Es el caso de La Celestina, de la cual estudió una parte para reescribirla y así hablar de asuntos de actualidad como la pobreza y el maltrato a la mujer; o de Sócrates, filósofo griego que le ha inspirado para reflexionar sobre la lucha armada en uno de sus relatos.

Prostitución, adicción a las drogas, machismo y los conflictos bélicos son algunos de los temas que se abordan en las obras de los dos granadinos , y por eso creen ambos que el jurado ha fijado su mirada en ellos. "El cometido del escritor, no entiendo otro, es fijarse en los problemas que arremeten contra la sociedad", reconoció Pedregosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios