El granadino Antonio Enrique, Premio Andalucía de la Crítica

• Lo ha obtenido en la modalidad de novela junto a Juvenal Soto e Hipólito G. Navarro

Antonio Enrique, Juvenal Soto e Hipólito G. Navarro han obtenido el XXIII Premio Andalucía de la Crítica para libros publicados por autores andaluces en 2016, en las modalidades de narrativa, poesía y relato, respectivamente, un fallo que se anunció ayer sábado en Málaga, si bien los premios se entregarán en el mes de mayo.

En el ámbito de la poesía, se ha concedido a la obra Horizonte interior del poeta malagueño Juvenal Soto, por entender que el citado libro muestra que es posible mezclar sin aspereza verso y prosa en acordada "unidad de forma y sentido". Es indudable el conocimiento que aporta a "la rara vibración interior de quien soporta el efímero peso de los días".

En 'El príncipe del día y la noche', de 400 páginas, hay tres novelas hilvanadas

Desde el soneto al 'spleen baudelerismo', Juvenal Soto manifiesta "un virtuosismo poco habitual en la literatura contemporánea" sin evitar los temas más cotidianos, por lo que el poeta aspira a "sublimar la escritura sin dejarse llevar por el desafortunado sentimentalismo que nos conmina y nos confunde".

Juvenal Soto (Málaga, 1954) es poeta, fotógrafo, columnista de opinión, crítico literario y profesor de cursos de literatura española en el extranjero. En cuanto a la crítica de narrativa, la ganadora es la obra de Antonio Enrique El príncipe del día y la noche, por entender que en el citado libro, conformado por 400 páginas, hay tres novelas hilvanadas con sutil brillantez.

Antonio Enrique, granadino de 1953, publicó su primer libro de poesía, Poema de la Alhambra, en 1974; su primera novela, La Armónica Montaña en 1986, y su primer libro de ensayo, Tratado de la Alhambra hermética, en 1988, los tres sobre Granada, libros a los que han seguido otros muchos, en los tres géneros.

La crítica ha destacado en él "su personalísimo estilo y su visión heterodoxa del mundo". Retirado en Guadix, se ha dedicado incansablemente a iniciativas culturales, como el aula Abentofail de poesía y pensamiento, así como a la crítica literaria con cientos de comentarios. Consta en numerosas antologías. De otro lado, el Premio Andalucía de relato ha sido para La vuelta al día, una obra de Hipólito G. Navarro por entender que el citado libro es "profundamente fresco por su versatilidad, riqueza en la búsqueda de situaciones y matices narrativos" que profundizan en los ámbitos humanos más diversos. En algunos existe una "alegorización del teatro del mundo e historias contadas con matices esperpénticos y deformaciones caricaturescas", así como una "gran riqueza" en el desarrollo de las mismas y en su finalización. Las temáticas son muy variadas y en ellas está muy presente "la sorpresa y la maestría verbal" que caracterizan al narrador onubense.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo. Consiste en sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.