Actual

Los Cantores de Viena estrenarán el Festival de Música de Cámara de Granada

  • El certamen musical incluye actuaciones de importantes figuras internacionales como la Orquesta de Cámara de San Petersburgo

El coro austriaco de voces blancas, en una fotografía de archivo. El coro austriaco de voces blancas, en una fotografía de archivo.

El coro austriaco de voces blancas, en una fotografía de archivo. / g.h.

Granada no sólo quiere ser conocida como Granada, ciudad del rock. Ahora le toca el turno a la música de cámara. La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento, María De Leyva, presentó ayer un solvente programa, bajo el subtítulo La Gran Belleza -un guiño a la película de Sorrentino-, lleno de referentes de este género como los Niños Cantores de Viena, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo y la soprano granadina Sandra Pastrana.

El nuevo certamen, puesto en marcha por el Consistorio granadino, se suma así a la oferta cultural sobre música clásica de la ciudad, que busca consolidarse como "referente cultural del sur de Europa", subrayó la concejal de Cultura. El festival, como ocurre con tantos otros, "nace con vocación de permanencia", señaló De Leyva, que adelantó de que ya están trabajando para que el año que viene participe el violonchelistas Yoyomán.

La Gran Belleza, enmarcada en el proyecto Granada, ciudad de festivales, arrancó el pasado 12 de enero con el recital del pianista Kostantin Scherbakoz y contará, entre otros conciertos, con el de los Niños Cantores de Viena el próximo 15 de febrero. Con esta actuación, en la que bajo la batuta del valenciano Luis de Godoy se interpretarán obras de Bach, Mozart y Shumann, la ciudad abre las puertas a su vez al festival de voces blancas La voz humana, cuyos detalles se conocerán en breve.

El festival continuará el 20 de febrero con la actuación del pianista Ludmil Angelov -su maestría quedó comprobada en el Festival de Música y Danza junto al Cuarteto Breton- y la soprano Inna Kancheva, que ofrecerán un espectáculo de música y danza con la banda sonora de la película Historia de una diva y que, gracias a la colaboración con la embajada de Bulgaria, se proyectará el 27 de febrero en el Centro Lorca.

El día 2 de marzo, la Orquesta de Cámara de San Petersburgo, una de las formaciones más sólida y virtuosas del panorama internacional, ofrecerá un programa musical con interpretaciones de dos pesos pesados del período romántico: Mendelssohn y Tchaikowsky.

La cita musical cambiará de registro con el recital de guitarra y vihuela a cargo de José Miguel Moreno, uno de los principales artistas de este instrumento renacentista y barroco, con claras vinculaciones a esta ciudad -el primer luthier en España de este instrumento era granadino, Luis Narváez-, el 3 de marzo en el auditorio Manuel de Falla.

El pianista Ivo Pogorelich, uno de los cinco mejores pianistas del mundo hoy día, clausurará el festival el 26 de mayo a las 20.30 horas, pero antes la soprano granadina Sandra Pastrana ofrecerá un recital el 13 de abril a las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios