Duelo de pianos en el Corral

Músicos: Sergio Pamies (piano); Diego Amador (piano invitado); Sergio Gómez 'El Colorao' (cante); Eric Sánchez (trompeta); Guillermo Morente (contrabajo); Benjamín Santiago 'El Moreno' y Miguel Fernández 'El Cheyenne' (percusión). Lugar: Corral del Carbón. Aforo: lleno. Fecha: lunes, 3 de agosto de 2009.

Es necesario, a estas alturas, se mire por donde se mire, refrescar el flamenco con otros aires. Siendo el flamenco una cultura viva que evoluciona con los tiempos, que se embadurna con los pólenes de cada primavera, que se expande en los sentimientos de todos los aficionados, es dable que se preste a la experimentación.

Dentro de la programación de Los veranos del Corral, aunque fuera del ciclo, tuvimos la presencia este lunes de una banda de fusión, capitaneada por el pianista Sergio Pamies, brindándonos un concierto extraordinario. El tema Borrachito, principia la noche. Los dedos sensibles de Sergio Pamies nos transportan a una dimensión difícil de abandonar. Llaman la atención la sincronización de los dos percusionistas, El Moreno y El Cheyenne, que pronto, con Diego, serán tres. El contrabajo de Guillermo Morente, poco habituado a la corriente flamenca, se convierte en un instrumento de precisión, con destacados solos. El cante de Sergio Gómez 'El Colorao', bracea a la perfección en estas aguas. Voz que estremece sin par en la farruca lenta, tratada como balada, que a continuación se muestra. Para la versión de Sólo quiero caminar de Paco de Lucía, se requiere la trompeta del cubano Eric Sánchez, que hace un particular remedo de la sonanta. Hasta aquí se aprecian algunos titubeos y una improvisación que cada vez estará más programada (una de las señas de identidad del jazz).

Diego Amador, como artista invitado, presta también algunas piezas de sus grabaciones y aporta su voz, su piano y a su hijo, del mismo nombre, que se une a la percusión. La Soleá del Churri pertenece a Piano jondo, el trabajo discográfico de Amador en 2003. El duelo de pianos es impresionante.

Diego Amador, acompañado exclusivamente del piano de Sergio, se pasa al micrófono para cantarnos una taranta muy gitana, muy camarona, mostrándonos el artista completo que lleva dentro (también toca la guitarra y el bajo). Entre Amigos viene a ser una soleá que le da nombre al disco de Pamies.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios