Actual

Éter se hace con el Emergentes III

  • La banda granadina se impuso este fin de semana en el certamen que organiza la sala Planta Baja en colaboración con la Diputación Un total de 18 finalistas han participado desde abril

Éter se proclamó el sábado por la noche triunfador de la tercera edición de Emergentes, el concurso que nació auspiciado por los nuevos socios de la Sala Planta Baja, casa de todas las fases de este concurso para promesas jóvenes y no tan jóvenes del panorama musical granadino. Éter es un grupo de reciente creación, de principios de 2013. Cohesionados y cantando en español, los componentes de la banda tienen influencias que van desde el 'rock espacial', 'dream-pop', 'neo-psicodelia' y el movimiento artístico fluxus. El nombre del grupo, tal y como ellos afirman, nacen de la unión "química y musical" de los mismos, gracias a sus diferentes concepciones, lo que ofrece la oportunidad a cada miembro de experimentar nuevos caminos.

Esta fue la propuesta que se impuso en la madrugada del sábado entre los 18 grupos finalistas que habían llegado a los conciertos que Emergentes programa desde principios de abril en Plan Baja.

En esta edición, repartidos en total en seis sesiones de tres grupos cada una, han pasado por el escenario de la sala Planta Baja Enrique Octavo, El asombroso y sonriente folk de los Badlands, Inés y los inesperados, Carmencita calavera y la banda del pantano, Copaturbo, Los Galgos, Araappaloosa, Outself, La novia caníbal, Fletán Fetén, Holögrama, Monte Terror, Brío Afín, Vúfalo, A.C.A.B.A.D.A.S., Leone y Satélite Virginia, además de los ganadores, han participado en esta tercera edición del certamen.

A la final, que se celebró este sábado, llegaron A.C.A.B.A.D.A.S., Monte Terror y Éter, aunque los encargados de cerrar la velada fueron los ganadores del año pasado, Royal Mail. Tanto ellos, como los triunfadores de la primera edición, Aurora, dan una prueba del éxito que este concurso tiene para abrir puertas en el panorama musical de Granada.

Ahora Éter, como los anteriores triunfadores, grabarán un álbum en el estudio Producciones Peligrosas de Granada, con todos los gastos y asistencia técnica cubierta, y a la posterior edición del disco correspondiente, "lo que no es poco", comentaba este fin de semana JJ Machuca, teclista de Antonio Arias y uno de los integrantes del jurado junto a Carlos Díaz, de Producciones Peligrosas; el periodista y crítico musical Eduardo Tébar, Arturo García, de Mondo Sonoro, y Juan Codorniú, de Lagartija Nick y Matilda, más el voto del público que acude a cada uno de los conciertos.

Además, tanto el ganador como los finalistas, serán incluidos en el circuito de conciertos de la Diputación de Granada, y sus actuaciones serán programadas mediante el pago del caché correspondiente por las localidades que se nutren de la cartera de artistas que oferta la Diputación de Granada.

Machuca adelanta que habrá nueva edición y que seguirá el programa de este año, así que los que estén interesados ya pueden ir preparando sus trabajos, que deberán ser composiciones originales no editadas, publicadas o distribuidas comercialmente por ninguna compañía discográfica.

Entre el mes de enero y marzo el jurado se encarga de la preselección de todas las obras presentadas, con independencia de la edad de los concursantes o el género musical, porque el concurso está abierto a todo tipo de músicos para llegar a todo tipo de públicos. Pase lo que pase, como en esta edición, los concursantes se garantizan el éxito del boca a boca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios