Actual

Fahrenheit 451 se esfuma

  • La librería que vendía por igual 'Hitler. La marcha hacia el Reich' y 'Huyendo del fascismo' cerró por la "presión y las amenazas" y no estará este año entre los 61 stands de la Feria del Libro

Un total de 61 stands mostrarán sus novedades literarias del 6 al 15 de mayo en la Feria del Libro. Un rápido vistazo al listado definitivo que hizo público ayer la web de la feria basta para notar una ausencia significativa, la de Fahrenheit 451. En la pasada edición su caseta levantó todo tipo de polémicas por cuestiones que nada tenían que ver con la literatura. Un año después: ¿qué ha sido de aquella librería que fue acusada en pancartas, comunicados y actos poéticos de fascista y racista?

Fahrenheit no estará en la feria porque, tal y como pedían los miembros de la Coordinadora Antifascista de Granada, cerró sus puertas poco después de todo el revuelo. El cierre, sin embargo, no tiene nada que ver con la vía judicial. Su dueño, Fernando García, explica que se vio obligado a cerrar por la constante "presión" a la que se vio sometido. La librería sufrió "pintadas amenazantes, rompieron el cartel, tiraron piedras...", hechos que, asegura, fueron denunciados. Ocurrió tanto en su primera sede, en Los Pajaritos, como en la última, en Lope de Vega.

Si bien la organización de la Feria del Libro hizo en su día una consulta a la Fiscalía sobre la presunta apología que hacía del fascismo, la Fiscalía nunca se pronunció. Fernando García asegura que "nunca" supo nada del asunto y el delegado de Cultura, Pedro Benzal, explicó ayer a este periódico que la Fiscalía "estudió el tema pero no vieron nada". A pesar de eso, el dueño decidió cerrar la tienda y seguir sólo en la web aunque su idea es volver a reabrir con el mismo nombre "en cuanto pueda".

La representante de los libreros y dueña de Teorema, María de Leyva, dijo ayer que por muchas críticas que recibiera esta librería hubiera podido estar presente este año en la feria si ciertamente tiene todo en regla: "No podríamos haberle prohibido que estuviera".

Fernando García asegura que no ha sido invitado y desde la organización afirman que no se ha presentado. "Están todas las librerías que han presentado su solicitud. Incluso hemos aceptado a dos que lo han hecho fuera de plazo", dijo ayer Benzal. De una forma u otra, se evitará la polémica. Los miembros de la Coordinadora Antifascista pedían el cierre y Fahrenheit 451 ha cerrado. Fernando García se pregunta ahora si acaso "no es más fascista cerrar librerías".

Por su parte, en su web, la Coordinadora afirma: "Han sido numerosas las denuncias por parte de organizaciones y colectivos granadinos sobre las vinculaciones de la librería Fahrenheit 451 con organizaciones de la extrema derecha española. Ahora Fahrenheit 451 anuncia su cierre de puertas, esperamos que para siempre. El fascismo no es cultura. ¡Fuera Fahrenheit 451!".

Entre su catálogo - en www.fahrenheit451.es/catalogo.html- están Franco... ese hombre; Autorretrato de León Degrelle, un fascista; Comunismo y nacismo; Hitler. La marcha hacia el Reich. También están Introducción al ateísmo, Mao, Sobre la práctica y la contradicción, Crónica del Antifranquismo, hijos de una guerra; Los hermanos y la resistencia antifranquista; Falangistas contra el caudillo; Poder y guerrillas en América Latina... "Mi idea siempre fue dar cabida a las editoriales minoritarias. Hay títulos fascistas", reconoce, "como hay anarquistas, comunistas..."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios