Actual

El Festival de Granada y el Teatro Real acuerdan una alianza de cuatro años

  • La prestigiosa institución pondrá a disposición su Coro y Orquesta titulares a partir de 2018

Heras-Casado e Ignacio García-Belenguer,  director del Teatro Real, justo después de firmar el convenio de colaboración.

Heras-Casado e Ignacio García-Belenguer, director del Teatro Real, justo después de firmar el convenio de colaboración. / Javier del Real / Teatro Real

El Teatro Real y el Festival de Música y Danza de Granada firmaron ayer un convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a realizar proyectos y actividades que fomenten la difusión de la música y las artes, tanto en el ámbito cultural como en el educativo. El acuerdo, suscrito por Ignacio García-Belenguer, director general de la prestigiosa institución, y Pablo Heras-Casado, director del festival, tendrá una vigencia de cuatro años.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha en la siguiente edición del festival destaca el ciclo Ópera en Cine, en el que se proyectarán algunas de las mejores producciones del Teatro Real de los últimos años, proyectadas en alta definición; la participación del Coro y Orquesta titulares de la institución madrileña en el programa del festival; y la realización de producciones, exposiciones y actividades conjuntas que contribuyan a impulsar el conocimiento de las artes líricas, musicales y coreográficas.

Gracias al ciclo 'Ópera en cine' se proyectarán en Granada los mejores montajes del Teatro Real

Ambas instituciones prestarán especial atención a los espectáculos y programas destinados al público más joven, infantil y juvenil. Así, el festival granadino acogerá en sus instalaciones óperas, actividades y espectáculos que formen parte del programa El Real Junior -al estilo de El Sastrecillo Valiente para que se hagan una idea, no ópera en vivo-, además de las retransmisiones previstas para cada temporada por el Real.

Esta unión pretende también ampliar el ámbito de colaboración creando nuevas fórmulas para establecer relaciones de cooperación con otras entidades del ámbito cultural y, en particular, con las agrupaciones de ópera, conservatorios y escuelas de canto y danza, nacionales e internacionales. Se busca así estimular e incentivar la creación, la investigación y la formación como medios principales de perfeccionamiento profesional.

Esta colaboración se firma en una temporada emblemática para el Teatro Real que, en medio de las celebraciones de los 20 años de su reapertura y los 200 años de su fundación, quiere poner la vista en el futuro y seguir creciendo para mantenerse como la institución cultural de referencia de España.

El Festival de Música y Danza programó por primera vez ópera el 25 de junio de 1962. La pieza escogida fue El rapto en el serrallo, un singspiel -un tipo de ópera popular- con música de Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, que la Ópera de Hamburgo llevo a escena en el Patio de los de los Arrayanes. Compañías catalanas de vanguardia como Els Comediants y La Fura dels Baus también pasaron por Granada con provocadoras obras como La flauta mágica y Orfeo y Eurídice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios