García Montero y Cobos Wilkins, finalistas al Premio de la Crítica

• Especialistas y críticos han votado las obras publicadas por autores andaluces en 2016

El poeta granadino Luis García Montero, en una lectura poética en la UGR.

El poeta granadino Luis García Montero, en una lectura poética en la UGR. / archivo

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho públicos los nombres de los finalistas del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de 120 críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2016.

Entre las seleccionadas en la categoría de poesía se encuentran Balada en la muerte de la poesía, de Luis García Montero (Ed. Visor), una suerte de thriller compuesto por 22 poemas en prosa donde se desgrana la sensación del escritor tras la muerte del género poético en un recorrido por la historia de la literatura con sus protagonistas esenciales, desde Manrique hasta Anna Ajmátova; y El ciclo de la evaporación, de Álvaro García (Ed. Pretextos).

El resto de nominados para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas en esta categoría son El mundo se derrumba y tú escribes poemas, del onubense Juan Cobos Wilkins (Editorial Fundación José Manuel Lara), Tiempo de charol, de Albert Torés, (Ayuntamiento de Talavera de la Reina), Horizonte interior, del malagueño Juvenal Soto, (Ediciones Dauro), Ajuste de cuentas, del granadino Francisco Domene, (Ed. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes), Blanco en lo Blanco, del joven autor onubense Adrián González da Costa (El Desvelo Ediciones), Dióxido de carbono, del gaditano Juan José Vélez Otero (Valparaíso Ediciones), Las proximidades, de la cordobesa Concha García (Editorial Calambur) y Vértices, del también cordobés Francisco Onieva (Ed. Visor).

En la categoría de narrativa, destaca El azar y la viceversa, del gaditano Felipe Benítez Reyes (Espasa), una novela que supone una radiografía social de Rota y Cádiz en los años sesenta. También ha sido seleccionada Apóstoles y asesinos, del novelista malagueño Antonio Soler (Galaxia Gutenberg), Boabdil, el príncipe del día y la noche, del granadino Antonio Enrique (Ediciones Dauro), El gran imaginador, de Jacinto Muñoz Rengel (Plaza & Janés) y Señora con perro, del narrador cordobés Rafael Mir Jordano (Ed. Hipocampo).

En la categoría de cuento, también cinco libros optan al galardón: La vuelta al día, de Hipólito G. Navarro (Páginas de Espuma), Todos estaban vivos, de Javier Bozalongo (Editorial Esdrújula), El extraño escritor y otras devastaciones, de Francisco Onieva (Editorial Espuela de Plata), Ecos en el páramo, de la narradora onubense Ángeles Mora (Ed. Niebla) y Voces para un tímpano muerto, de Miguel A. Zapata, publicado por Talentura.