Actual

Granada negociará con la Junta un plan excepcional para sanear la OCG

  • El Gobierno autonómico hizo una aportación extraordinaria de 800.000 euros en 2017 a la Orquesta de Sevilla, también muy endeudada

Imagen de la presentación del ciclo 'Cosi fan tutte' con Alicia Pire, gerente de la OCG, Andrea Marcon, director artístico y el alcalde, Francisco Cuenca. Imagen de la presentación del ciclo 'Cosi fan tutte' con Alicia Pire, gerente de la OCG, Andrea Marcon, director artístico y el alcalde, Francisco Cuenca.

Imagen de la presentación del ciclo 'Cosi fan tutte' con Alicia Pire, gerente de la OCG, Andrea Marcon, director artístico y el alcalde, Francisco Cuenca. / g. h.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) comenzará a ver la luz al final del túnel antes de que llegue febrero. Con una deuda de más de un millón de euros (y subiendo), y sin poder garantizar desde los instrumentos y el vestuario de los músicos hasta las nóminas de la plantilla, la crisis financiera vuelve a cruzarse en el camino de una institución cultural que atesora ya un cuarto de siglo de historia.

En el próximo Consejo Rector de la OCG, que se celebrará la última semana de este mes, se pondrá sobre la mesa la posibilidad de que la Junta de Andalucía haga una inyección extraordinaria a la orquesta para tapar su deuda. No es baladí que desde el Ayuntamiento de la ciudad se quiera poner en marcha esta medida, ya que el Gobierno autonómico ya la llevó a cabo el pasado año con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que acumulaba un roto en sus cuentas de dos millones de euros. Dicha inyección fue de 800.000 euros, con la que equilibró sus aportaciones a las del Ayuntamiento hispalense.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se pondrá en contacto con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para proponerle una solución que garantice la viabilidad de la orquesta. Así lo avanzó ayer en declaraciones a este periódico la edil de Cultura, María de Leyva, y el director del área, José Vallejo. Previsiblemente, y si se consiguen estos acuerdos, esa misma semana se conocerá la hoja de ruta que seguirá el Consorcio de la OCG para el inicio de su recuperación.

Así, el alcalde le pedirá al consejero "que se vuelque también con la orquesta", explica la concejal. Si bien es cierto que la Junta durante el pasado ejercicio ya hizo alguna aportación extraordinaria a la orquesta, desde el Ayuntamiento se destinó el mes pasado la paga extra de Navidad correspondiente a este año, aunque se les sigue debiendo las que corresponden desde 2012 hasta 2015. A este respecto, Vallejo confirma que también se está trabajando en una solución que salde definitivamente esas deudas.

Una vez subsanado el capítulo uno, que atañe al pago de nóminas principalmente, desde el equipo de Gobierno de la ciudad declaran que seguirán trabajando en el resto de capítulos como el que afecta al cambio de vestuarios, renovación de instrumentos o poder volver a hacer programaciones atractivas y traer solistas y directores invitados.

"Hemos heredado bastantes imposibilidades para que la orquesta esté saneada", alega la edil de Cultura, que dice no conocer aún qué propuestas concretas llevará el Ayuntamiento a ese Consejo Rector. Vallejo, por su parte, tiene claro que este saneamiento de la entidad tendrá que venir de la mano de la subida de aportación de las tres instituciones públicas que conforman el Consorcio: la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, aunque no descarta que el Ministerio de Cultura se sume a este rescate. En este sentido, recuerda que "la entidad pública es la única que garantiza que la aportación económica se mantenga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios