Actual

Heras-Casado inaugura las Jornadas culturales del Banco Central Europeo

  • Le acompaña la Orquesta Sinfónica de Radio de Fráncfort en un recital con piezas de Ravel y Chapí

El director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado demostró el jueves en Fráncfort la herencia cultural española a través de piezas de compositores como Ravel, Rimski-Kórsakov, Chapí y Giménez al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio de Fráncfort, y acompañado del virtuoso pianista Javier Perianes.

En 2017, España es la protagonista de las Jornadas culturales europeas del BCE y por ello Fráncfort demostró, según la entidad monetaria, "la apasionante cultura de ese país en el marco de este programa organizado conjuntamente con el Banco de España".

Heras-Casado, que es director principal de la Orchestra of St. Luke's de Nueva York desde 2011 y director invitado del Teatro Real de Madrid desde 2014, inauguró con su recital el primero de los tres conciertos programados durante las Jornadas culturales europeas.

Se celebró en el Weseler Werft, a las orillas del río Meno, a escasos metros del lugar donde se ubica el edificio principal del BCE y asistieron unas 20.000 personas.

Heras-Casado dijo que "este concierto tiene una dimensión impresionante por el número de personas que asisten y por la organización, creo que es uno de los eventos musicales importantes del verano europeo".

"Es un orgullo poder presentar un programa español muy calidoscópico porque no sólo es música española, sino que es música de otros compositores de otros países, la visión que ellos tenían de España, y creo que ese es el espíritu europeo, el espíritu humanista internacional que tiene la música, que cualquier persona puede vibrar y sentir música de cualquier rincón del mundo", añadió la batuta granadina.

"He elegido este repertorio porque a mí lo que me interesa es mostrar la riqueza de la cultura española, que no es solamente zarzuela o la ópera Carmen o Manuel de Falla, que son cosas brillantes que uno conoce, sino también ofrecer la complejidad, la sutilidad, la riqueza y la sofisticación del arte español, hecho por españoles o por artistas que están fascinados por nuestra cultura", explicó.

Heras-Casado reconoció que le interesa "combinar música española de primera calidad y poner la zarzuela al máximo nivel con música de otros rincones del mundo que está inspirada por lo español".

"Es importante pensar que no sólo es las castañuelas y la pandereta y el taconeo lo español. Son obras muy sofisticadas y misteriosas, como el flamenco, que no es todo jaleo, bulla y alegría. Es también tragedia, contraste, ambigüedad y esa complejidad cultural que hay en el sur de España, también se refleja en esta música", señaló.

Asimismo, Heras-Casado considera que estos grandes artistas sabían reflejarlo muy bien y que es una música contemplativa e interior, "como cuando uno va a Granada, va a un Carmen granadino, a ese paraíso cerrado, interior, que no es sólo mostrarse hacia afuera sino que todo está dentro y está en la sutilidad, eso también es España y es la cultura andaluza".

La orquesta sinfónica de Fráncfort interpretó Alborada del gracioso y Rapsodie espagnole, de Maurice Ravel; Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, y Capriccio espagnol de Nikolaj Rimskij-Korsakow, entre otras composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios