Rocío Márquez y Fahmi Alqhai ahondan en la raíz de la música

  • El violagambista sevillano y la cantaora onubense presentan esta noche en el Patio de los Arrayanes un montaje conjunto donde funden flamenco y barroco

Márquez y Alqhai, en un concierto reciente en el Gran Teatro de Huelva. Márquez y Alqhai, en un concierto reciente en el Gran Teatro de Huelva.

Márquez y Alqhai, en un concierto reciente en el Gran Teatro de Huelva. / Alberto Domínguez Hernández

La cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano Fahmi Alqhai presentan esta noche a las 22:30 en el Patio de los Arrayanes su espectáculo Diálogo de viejos y nuevos sones, un encuentro musical que explora las relaciones de la música barroca con el flamenco.

El concierto que ambos artistas ofrecen en la Alhambra, con motivo de la 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es un intercambio íntimo y personal que profundiza en la música antigua y el cante de raíz, en la búsqueda de puntos de encuentro entre culturas. El montaje se estrenó en la Bienal de Flamenco de 2016, donde obtuvo el Giraldillo a la Innovación y un amplio reconocimiento de crítica y público.

El músico Juan Pérez Floristán ofrecerá hoy un concierto a las 22:00 en el Palacio de Bibataubín

Diálogos de viejos y nuevos sones bucea en la tradición oral, rescata los cantes de ida y vuelta entre Andalucía y América, se adentra en palos flamencos como peteneras, seguiriyas y bamberas; y se atreve con la música antigua de bailes populares como la chacona, los canarios o el cante de Alonso.

La cantaora onubense Rocío Márquez es una de las jóvenes artistas renovadoras del flamenco en búsqueda constante por imprimir a su cante distintas formas de expresión. Su inquietud le lleva a acercarse al mundo de la improvisación con resultados sorprendentes. Su trayectoria despega como cantaora cuando en 2008 se hace con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, a lo que le seguirá un número importante de distinciones, siendo considerada en 2012 la Artista Joven más destacada en la modalidad de Cante por la Confederación Andaluza de Peñas flamencas. En Firmamento, su último trabajo discográfico, Rocío Márquez indaga en las músicas tradicionales y logra combinar con solvencia el flamenco con el jazz, la música clásica y popular.

Por su parte, Fahmi Alqhay es uno de los más importantes intérpretes de viola de gamba, y figura entre los principales renovadores de la interpretación de la música antigua. La relación de Alqhay con el flamenco y con el Festival Internacional de Música y Danza no es nueva. En 2012 estrenó, junto al cantaor onubense Arcángel, el programa Las idas y las vueltas, explorando la fecunda relación entre el flamenco y la música barroca. Desde 2009 es director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMAS). En noviembre presentó su trabajo más personal como solista, The Bach Album.

El músico sevillano Juan Pérez Floristán ofrece hoy a las 22:00 un recital de piano en el Palacio de Bibataubín con obras de Fryderyk Chopin (1810-1849) y Modest Mussorgski (1839-1849), dentro del ciclo Música en Palacio.

Referente de las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos, Floristán llega a Granada con un programa atrevido: La Sonata para piano número 2 en si bemol menor, Op. 35 de Fryderyk Chopin, que incluye una de las páginas más famosas de su autor, La Marcha fúnebre; y la obra de Modest Mussorgski Cuadros de una exposición, una suite que compuso para piano, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos del artista y arquitecto Víktor Hartmann.

El músico ganó en 2015, con tan sólo 22 años, el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea gracias a la formación impartida por su madre María Floristán, Galina Eguiazarova y Elisabeth Leonskaja.

Su paso por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y por la Hochschulefür Musik Hanns Eisler de Berlín le han permitido adquirir una gran destreza técnica que lo sitúan entre los mejores pianistas europeos de su generación. A día de hoy ha tocado con importantes orquestas sinfónicas nacionales e internacionales y también participa en el Trío VibrArt, el grupo estable de música de cámara que formó junto a Miguel Colom y Fernando Arias.

En 2016 el Ayuntamiento de Sevilla le concedió la medalla de la ciudad, y la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla le otorgó el premio Paraíso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios