Actual

Dos despedidas para el Festival de Granada

  • Diego Martínez cierra su ciclo como director del evento tras cinco años al frente

  • Este año, según el cómputo general, se ha alcanzado una recaudación récord de 916.079 euros

Veinte años no eran nada para Gardel en aquella obra de arte llamada Volver, y al parecer 66 tampoco lo son para un festival al que, como a los grandes galanes de Hollywood, las canas le sientan muy bien. El Festival de Música y Danza tuvo ayer su último evento de esta edición: una rueda de prensa en la que además de ofrecer los datos de asistencia y balance general, Diego Martínez, dijo adiós a su cargo tras cinco años como director del ciclo.

En su última intervención como gran encargado de este evento, Diego Martínez no escatimó en halagos y agradecimientos al Consejo Rector y a las instituciones que sostienen el festival -Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra-, así como a los medios de comunicación por la cobertura y a a los patrocinadores integrados en el Círculo de Mecenazgo, empresas colaboradoras y Amigos del Festival que han sumado su esfuerzo un año más "para conseguir la mejor celebración de esta Fiesta de la Música y la Danza". En especial recordó la aportación de las empresas privadas, cuya labor de colaboración tildó de "inaudita" y de ser un "empujón de ánimo".

Hemos vivido momentos sublimes y esta ha sido una de las mejores ediciones de mi periodo aquí"

En cuanto a su gestión y la salud de las cuentas del Festival, declaró sentirse muy satisfecho con el hecho de que el año pasado al cerrar los números de 2016 y después de la bajada de presupuesto que acusaron, pudieron llegar a obtener un superávit de 74.000 euros. Lo que dejó las cuentas del Festival de Granada saneadas. Teniendo en cuenta, destacó, el estado de muchas instituciones culturales en nuestro país y en nuestra provincia esta situación, dijo, esta le pareció muy positiva.

Como era de esperar, en este último momento, quiso guardar unos minutos para sus compañeros de equipo, a los que recordó uno a uno y a quienes agradeció el trabajo conjunto. "Gracias a ellos es que esto salga así de bien", finalizó Martínez.

"Cada director imprime un modelo y una forma de ser y yo he intentado tener esa cercanía a todo el mundo", apostillaba en un discurso final lleno de agradecimientos y recuerdos.

La gran despedida del director llegó con un recuento de los 660 conciertos y actividades que han tenido lugar durante sus cinco años al frente: "Hemos llegado a 320.000 personas y ha merecido la pena desde luego".

Este año el Festival ha ocupado durante casi un mes portadas y páginas de periódicos, minutos de radio y sobre todo, las noches del público granadino que decidió estar como cada año presente en los conciertos y espectáculos que cada noche llenaron el recinto monumental de la Alhambra.

Han sido 27 días, - desde el 19 de junio hasta el 15 de julio- que han dejado en las retinas "momentos sublimes", según apuntó ayer Diego Martínez. "Hemos tenido una de las mejores ediciones de mi periodo aquí", subrayó ayer el aún director del ciclo, que concretó además que el valor especial de este año se extiende a todas las artes que ha comprendido durante el casi mes de vida de este año. El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reseñó, ha contado este año con una excepcional gama artística que la crítica especializada se ha encargado de reflejar. Aunque la mejor evidencia del éxito de una convocatoria de tales dimensiones es desde luego la respuesta del público.

La organización puso este año a la venta un aforo total de 27.069 localidades de las que se ocuparon 25.457, lo que ha supuesto una afluencia de público de un 94%. En estas cifras no se incluyen las entradas vendidas del espectáculo de María Pagés que tuvo que ser suspendido por lluvia. La recaudación total de taquilla del Festival este año asciende así a 916.079 euros. Estos halagüeños dígitos demuestran, según Martínez "la gran fortaleza del Festival".

Del total de los 29 espectáculos, fueron 21 los que alcanzaron el 100% de ocupación; 4 se situaron por encima del 80%, y los 4 restantes entre el 75% y 85%.

Para Diego Martínez ha habido momentos especiales dentro de esta 66 edición, tanto "que serán recordados dentro de unos años", dijo haciendo memoria de aquella maravillosa actuación de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev o la de Karajan hace unos años.

Hay recuerdos que han quedado en la historia de la gente y del público del Festival, aludió el director en referencia al que este año ha sido uno de los más intensos acontecimientos musicales: la Sexta de Mahler que protagonizó en el Palacio de Carlos V la London Symphony Orchestra bajo la batuta de sir Simon Rattle. "En el periodo en el que yo he estado al frente del Festival y también como público, no ha habido desde el punto de vista artístico un concierto de ese gran nivel", sentenció Diego Martínez.

Otro aspecto que quiso subrayar fue el regreso al espíritu sinfónico gracias al cual este año han recalado en Granada un octeto de directores "de una grandísima altura", como son Zubin Mehta, Rattle, Pons, Pablo Heras-Casado, Afkhan, Christie y Víctor Pablo Pérez.

Además también guardó unos minutos para recordar formaciones como la Orquesta y Coro Nacional de España, el "magnífico" concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada o la London Symphony Oschestra. En materia de danza, y a excepción del espectáculo suspendido, recordó que esta edición ha tenido una extensa programación encabezada por el Béjart Ballet o el Ballet Nacional de San Carlo con sus dos propuestas escénicas.

Otro de los grandes momentos de esta edición, según recordó Diego Martínez, fue el concierto de Miguel Ríos, una de "las nuevas propuestas artísticas", que han entrado en Festival con buen resultado artístico y de público. "Esa música ya se estudia en los departamentos de musicología en las Universidades por lo que con toda la naturalidad tienen que incorporarse a los festivales de música clásica, no se puede apartar".

En cuanto a los números del FEX y de los Cursos del Falla, Diego Martínez reseñó que en su decimocuarta edición, se han convocado 66 actividades secundadas por 30.974 espectadores.

Los Cursos Manuel de Falla, dijo, ha concentrado a 297 alumnos y participantes, repartidos en dos talleres celebrados la pasada primavera; 9 talleres y un Encuentro con Michel Camilo & Tomatito, durante los días de Festival, y tres talleres que se desarrollarán en otoño próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios