LETRAS

Los juegos libertinos de siglo en siglo

  • Ana Morilla y Miguel Ángel Cáliz realizan un recorrido histórico de las grandes obras eróticas de la literatura

Los escritores Ana Morilla y Miguel Angel Cáliz.

Los escritores Ana Morilla y Miguel Angel Cáliz. / alex cámara

Un recorrido histórico a través de los principales escritores libertinos es lo que Ana Morilla y Miguel Ángel Cáliz recogen en Libertinos, pornógrafos e ilustrados. Esta obra nos muestra a los principales escritores libertinos que contribuyeron a la realización de grandes cambios de mentalidad en la Europa del siglo XVII. Entre ellos encontramos a autores como Diderot, el Marqués de Sade, Casanova, Choderlos de Laclos, Restif de la Bretonne, John Cleland o Gervaise de Latouche.

Miguel Ángel Cáliz destaca al Marqués de Sade. "Tiene una filosofía que en aquel momento nadie entendió. Acabó siendo tachado de loco y revolucionario". "Un hombre adelantado a su época -añade- que terminó encarcerlado y cuyas obras entraron en la lista de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Su nombre fue sustantivado, dio nombre a una práctica sexual conocida como sado".

La vigencia del Antiguo Régimen hizo que muchos de estos libros acabaran en la clandestinidad, pero aun así la mayoría consiguió tener una gran difusión. El hecho de añadirle ilustraciones hizo que el público sintiese interés por este género, convirtiendo las historias en best sellers. Libertinos, pornógrafos e ilustrados realiza un recorrido cronológico desde la antigüedad para situar la aparición de los escritores de este género.

Desvela las razones, las formas y a los impulsores de un movimiento artístico, literario y moral que contribuyó a la divulgación de los valores de la Ilustración, y cambió las costumbres de toda Europa en apenas unas décadas. "Todas las personas que se consideraban cultas o más o menos interesantes tenían que tener un libro libertino en casa", cuenta Cáliz.

El tema central de esta novela, el erotismo y la sexualidad, continua vigente. "Actualmente hay fenómenos que venden miles de libros basados en el erotismo. Queríamos reivindicar que en el siglo XVIII ya existían una serie de títulos que eran tan explícitos como cualquiera de los que puedes leer hoy día", explica Cáliz.

La mayoría de los libertinos formaron parte de la Ilustración que será el germen de la Revolución Francesa, hecho que cambiará el rumbo de la Historia creando las bases de la democracia y poniendo fin a los absolutismos.

Los autores reflejan el erotismo y la sexualidad de la mano de grandes clásicos, un tema presente en todas las épocas. "Si lees Teresa Filósofa del Marqués de Sade, obra que ahora prácticamente está olvidada, contiene unas escenas que son comparables con las 50 sombras de Grey. Todo es explícito y está contado con pelos y señales", explican los autores de esta obra recientemente publicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios