Actual

Un libro recupera coplas antiguas de la Alpujarra

La Diputación de Granada acogió ayer la presentación del libro Canciones y romances de la Alpujarra, una recopilación de medio millar de coplillas antiguas de la comarca, de temática muy variada, recuperadas del olvido por el profesor de Literatura Germán Tejerizo Robles. El libro, con dos volúmenes, ha sido editado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, con la financiación de la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca y el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía. Germán Tejerizo Robles es un investigador de la música de tradición oral de Granada. Es autor de otros diez libros, en los que ha desarrollado una labor de 'arqueología etnológica' para recuperar el folclore de distintas comarcas de la provincia.

La obra presentada ayer es fruto del trabajo de 25 años de investigación de las melodías tradicionales de la Alpujarra. Para recopilarlas, el autor ha hablado con cientos de personas, la mayoría de avanzada edad, de 45 núcleos de población de la comarca, ya que no existía hasta la fecha ningún escrito que dejara constancia de su existencia. En este sentido, el trabajo tiene un gran valor documental. Según Tejerizo, "la canción tradicional se está perdiendo y se seguirá perdiendo, ya que a la gente joven le gusta escucharla, pero no aprenderla y cantarla".

El libro estructura por temas las canciones recopiladas: de amor y desamor, satíricas y picarescas, de oficios, de carnaval, infantiles, religiosas, profanasý Además, incluye un centenar de romances, "cien auténticas novelas cortas que cuentan historias curiosísimas", en palabras del propio investigador, que no sólo ha plasmado las letrillas, sino que ha pasado la música de cada una de ellas al pentagrama y ha incluido un comentario técnico de algunas. Como curiosidad, Tejerizo explica que las canciones de tema navideño "son las más abundantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios