audiovisual

El ministerio del tiempo transmedia

  • Pablo Lara, guionista de series como 'El ministerio del tiempo', analiza en la Facultad de Comunicación las nuevas estrategias de la industria televisiva

"Las redes sociales se limitan a hacer posible nuestra ancestral tendencia de conectar con otros humanos". Con esta frase pronunciada por el sociólogo norteamericano Nicholas Christakis, Pablo Lara hace una síntesis de su trabajo con respecto a la transmedialidad del mundo que la televisión ya empieza a no poder sostener por sí sola.

Pedro Lara, guionista transmedia de series de gran éxito en España como El ministerio del tiempo o Si fueras tú, dio ayer una charla en el Colegio Máximo de Cartuja -sede de la Facultad de Comunicación- sobre las nuevas herramientas transmediales y la posibilidad de explotación a través de la imaginación de diversas tácticas para hacer que un producto audiovisual llegue a más personas de una forma sincera, abierta, accesible y fácil.

Nada más comenzar, comentó el nuevo cómic adscrito al universo de El ministerio del tiempo que ha salido a la luz fruto de un trabajo conjunto entre los responsables de la serie para poder llegar más lejos aún dentro del mundo transmedia con el que cuenta la serie. Y es que se trata de un auténtico universo cargado de ramificaciones, vías y conductos que no parecen terminar nunca, convirtiéndose desde hace pocos años en un justificado fenómeno social nunca antes experimentado. Según Lara, esto fue posible gracias a las herramientas de transmedialidad de las que se sirvieron y, sobre todo, de un concepto fundamental con el que, según su experiencia, siempre debe de contar un profesional a la hora de exponer y desarrollar su serie: "la empatía". Se trata de una palabra que él aplica con respecto a la audiencia a la que llama fans, nunca seguidores. Para él, es crucial conocer el sector al que se dirige.

"En la primera temporada me gusta crear una comunidad de personas que sigan la serie, la descubran y la disfruten. Me gusta saber ahí cuál es la audiencia, qué comenta, incluso hacer memes, intentar contestarles a todos... En la segunda temporada de El ministerio del tiempo llevamos ese conocimiento a un nivel mayor y nos pasamos a la expansión digital. Y, finalmente, en la tercera temporada nos atrevimos a llegar hasta la expansión física a través de elementos como el juego de mesa oficial", explica Pablo Lara, que incluso llegó a frenar la propuesta de crear un videojuego cuando la serie apenas contaba con una temporada, pues considera un atrevimiento hacerlo sin conocer ni interactuar antes con los fans.

Para él, las redes sociales y el móvil suponen ya una extensión del propio cuerpo de las personas, por lo que sus propuestas siempre van orientadas a lograr la inmersión y captación de la atención y curiosidad por parte del televidente a través de estas herramientas.

Pero esto no queda aquí. Pablo Lara y su equipo ya han revolucionado el panorama de la televisión pública con propuestas como podcast de personajes, realidad virtual y el videojuego Salva el tiempo, el cual presentaron en el Festival de Sitges. Ideas de claro carácter innovador y sorprendente que culminan con la llegada de la primera serie interactiva y transmedia en España que ha logrado éxito y millones de visualizaciones en las plataformas digitales.

Se basa en el formato neozelandés Reservoir Hills, creado en 2009, rodando a un ritmo vertiginoso cada semana el nuevo capítulo según la elección de la audiencia y haciendo que los actores no abandonaran su papel como personajes incluso fuera de las cámaras. Sin duda, un mundo lleno de mundos que requiere de una exploración que el transmedia logra aportar y saciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios