NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Los profesores recuperan el control de las aulas
Los granadinos y granadinas tenemos el derecho a reivindicar un título de máster en sistema de acceso a los transportes de la ciudad. Nos hemos ganado el derecho a tener enmarcado en nuestro salón un diploma que rece: "Sobresaliente con Honor. Alta competencia en sistemas de acceso, subida y bajada de diversos sistemas de transporte". Las prácticas las venimos realizando en autobuses rojos, azules, blancos y verdes, con sistemas de combustión variada, incluyendo tranvía mini-parcialmente subterráneo y por ello denominado metro.
Otra cuestión es cómo les vamos a explicar a los millones de turistas que visitan nuestra ciudad el multi-sistema de billetes, validación del sistema de pago, horario de transbordos, y sistemas de bajada y subida de los vehículos. Lo dicho, todo un máster.
Resulta que en los buses rojos se "pica" el billete dentro del vehículo; pero en otra línea muy conocida hay que validarlos fuera del vehículo, lo que origina no pocos ataques de nervios en algunos viajeros. Y en unos te subes por delante y te bajas por atrás, pero en la otra línea todas las puertas son válidas. Y en los transbordos atento a la hora y a la denominación de la línea. Cuidado no confunda la N con la S o la SN o la NS. Menos mal que esta ciudad no tiene este ni oeste.
Y ahora, al fin, hambre que espera hartura no es hambre alguna, tras una década de obras, tenemos el metropolitano. Y con grandes ganas lo hemos tomado. Los billetes en las subterráneas, dígase metro, se validan antes del acceso a los andenes, solo tres estaciones mientras que en la mayor parte del recorrido, dígase tranvía, es en el interior del vehículo. Por favor, señores y señoras, dejen entrar a la gente y no se apelotonen ante la maquinita verde que se nos cierran las puertas. Y fuera no se valida, sólo se compran billetes… que esto no es como en el bus. Y te bajas del tranvía con tu tarjeta y te montas en el bus rojo, te valida el billete, pagando doble, pero no puedes recargarlo. Necesito me lo expliquen.
Puede que los granadinos y granadinas acostumbrados a que nuestros políticos no sean capaces de ponerse de acuerdo en casi nada llevemos esto con paciencia, pero a todos los visitantes de nuestra ciudad creo que les puede confundir bastante este descomunal lío de sistemas. Otra cosa es que además de la Alhambra, la malafollá y las tapas queramos presumir de nuestro máster en transportes. Vale.
También te puede interesar
NOTAS AL MARGEN
David Fernández
Los profesores recuperan el control de las aulas
La esquina
José Aguilar
Solipsismo en palacio
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Memorias de un niño de derechas
Manual de disidencia
Ignacio Martínez
La ola de Vox