Alhama de Granada, lista para vivir su Carnaval 'low cost'

Es tiempo de Carnaval y uno de los pueblos granadinos que puede presumir de tradición y arraigo de esta fiesta es Alhama de Granada, donde el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico andaluz. La localidad del Poniente se prepara estos días para vivir una semana llena de actos culturales, artísticos y festivos, que comenzará mañana con un pasacalles Carnavalero, que saldrá de la Puerta del Ayuntamiento y finalizará en el Paseo del Cisne, donde a las 13:30 horas tendrá lugar Pregón del Carnaval 2018.

A partir de entonces , todo serán murgas, comparsas, máscaras y mascarones -lo más significativo y característico de esta fiesta-. La calle se transformará en el escenario perfecto para actuar y desfilar haciendo un repaso de forma irónica y satírica a los acontecimientos más notorios en la localidad, ocuridos durante el úlitmo año. Todo ello en una fiesta rural de larga tradición que supone un encuentro de manifestaciones artísticas y culturales donde tienen cabida la música, literatura, pintura y fotografía.

De acuerdo con el concejal de Cultura de Alhama de Ganada, Ángel Muñoz, el Carnaval alhameño es una de las fiestas rurales más antiguas de Andalucía y de España, y con un carácter "participativo, abierto, del pueblo y low cost".

El carnaval de Alhama apuesta por "este tipo de actividades, porque desarrollan de manera importante la cultura y el arte en una fiesta que ha sabido mantener su idiosincrasia y que divierte tanto a los protagonistas como a los visitantes", según destacó Samuel Peña, coordinador de la delegación de Cultura, durante la presentación del cartel y programa del Carnaval.

El lunes, 12 de febrero, tendrá lugar el Carnaval Infantil, juvenil y Centros Educativos (16:00 horas) con actuaciones del alumnado de los Colegios, el IES, Escuela Infantil Municipal Nido y Escuela Infantil Arco Iris, Centro ocupacional El Lucero y Escuela de Adultos.

El martes, tendrá lugar el Concurso de Máscaras José Mancebo (17:30 horas) y el domingo, 18 de febrero, se celebrará el Domingo de Piñata. El Paseo del Cisne acogerá la actuacón de todas las Murgas y Comparsas tanto locales como visitantes(a partir de las 15:00 horas).

Además, entre la programación de esta fiesta destaca el tradicional Concurso de Fotografía Tony Raya, un buen reclamo para todos los aficionados y profesionales de este arte que celebra este año su XVII edición, según el concejal de Cultura.

De hecho, si acuden a Alhama estos días podrán visitar la Exposición del Concurso de Fotografías del Carnaval 2017, que permanecerá abierta hasta el 28 defebrero en horario de Oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios