Ciencia académica y conocimiento ciudadano al rescate de los enebros

Actuaciones de restauración de la acequia de Bérchules. Actuaciones de restauración de la acequia de Bérchules.

Actuaciones de restauración de la acequia de Bérchules.

En Sierra Nevada se están llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de acequias tradicionales de careo que suponen una restauración de los matorrales de alta montaña con una doble función: económica y ecológica.

Las acequias de careo, de origen medieval, son una de las principales señas de identidad de Sierra Nevada y juegan un papel primordial en el mantenimiento de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos de enorme relevancia. Los trabajos desarrollados por el parque nacional y natural de Sierra Nevada, en el marco del programa Life Adaptamed, un proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea, se centran en dos de estas acequias, una en la vertiente sur (Trevélez-Bérchules) y otra en la vertiente norte (Haza Mesa, en Güéjar Sierra) y cuentan con el asesoramiento científico de la Universidad de Granada y la colaboración de las comunidades de regantes locales.

Las acequias de careo en la alta montaña distribuyen los recursos hídricos a través de las laderas y aportan la humedad que enebros, sabinas y otras especies vegetales necesitan en sus primeras, y críticas, fases de regeneración. La recuperación y el correcto manejo de estas acequias tradicionales permite la actividad agropecuaria a la par que favorece la conservación de estos importantes ecosistemas.

De forma simultánea a la recuperación de la funcionalidad de estas acequias, científicos de la Universidad de Granada y técnicos del Parque colaboran en la conservación y restauración de los enebrales. El objetivo primero es la protección y conservación de las poblaciones ya establecidas eliminando los daños que pueden provocar mortalidad en los adultos. En segundo lugar se sitúan las medidas de restauración activa.

La siembra de semillas bajo diferentes escenarios ecológicos permitirá conocer los requerimientos a tener en cuenta para maximizar el éxito de futuras actuaciones de regeneración de este tipo de 'delicadas' formaciones vegetales.

Esta acción es un caso práctico de restauración de la función ecológica y protección de los servicios ecosistémicos a través del apoyo de elementos tradicionales de gestión de los recursos y se ha convertido en una referencia como experiencia en materia de adaptación al cambio climático basada en el conocimiento y la participación de la población local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios