Provincia

La Diputación prepara un año "inversor" con oferta de empleo público

  • La institución afronta 2017 con el objetivo de reducir también la tasa de basura

  • La 'matriculación' de una treintena de caminos locales, otra de las prioridades

El equipo de gobierno de la Diputación casi al completo en su comparecencia de primero de año ante los medios de comunicación.

El equipo de gobierno de la Diputación casi al completo en su comparecencia de primero de año ante los medios de comunicación. / álex cámara

La Diputación de Granada prevé presentar este año una oferta de empleo público y trabaja con los servicios jurídicos para que incluyan una cláusula social, un instrumento que añada a los criterios de igualdad, mérito y capacidad la valoración de aspectos sociales para minimizar el riesgo de exclusión. El presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), lo anunció ayer durante un desayuno informativo organizado para hacer balance del último año de gestión y en el que destacó que el 2017 será un año "inversor" después de que el pasado ejercicio se centrara en la redacción de proyectos. A este respecto no avanzó cuantías ni proyectos concretos, sino que más adelante serán anunciados correspondientemente.

Entrena adelantó que la Diputación presentará su oferta de empleo público y explicó que como elemento novedoso hasta el momento incluirá nuevos accesos a estos puestos con bolsas de trabajo y el elemento de las cláusulas sociales. "Pretendemos integrar aspectos sociales que sean compatibles con la legislación", detalló el presidente, que avanzó que trabajan para poder valorar la situación económica y social de los aspirantes al empleo para favorecer así a demandantes en riesgo de exclusión social.

La misma fórmula la aplicarán a los pliegos de condiciones de las obras o servicios que licite la administración provincial, como ya hace la Junta de Andalucía, con el objetivo de incluir en sus baremos las propuestas económicas o los servicios pero también fines sociales.

Entrena confió además en que Diputación logre aprobar sus presupuestos este mes de enero y ha abogado por el diálogo y la negociación con el resto de partidos, ya que el PSOE gobierna con once de los 27 diputados. La reducción de la tasa de basura es uno de los asuntos a tener en cuenta, para "no gravar tanto a las familias".

Entre los proyectos para el año que acaba de comenzar, el presidente de la Diputación destacó que creará con la Junta una comisión de trabajo para responder a una "demanda histórica" de muchos municipios pequeños y poder matricular carreteras locales que no pertenecen a ninguna administración para poder gestionar las inversiones que requieren.

Además incidió en que entre las prioridades de futuro se encuentra la generación de empleo y riqueza en la provincia y el blindaje de las políticas sociales. También avanzó que la Diputación creará una red de ayuntamientos para intercambiar buenas prácticas en materia de igualdad y combatir desde los pueblos el "terrorismo de género".

De igual modo, la Diputación prepara además para el próximo mes de abril un "programa ambicioso" en materia de memoria histórica y democrática para convertirse en "referente de una cuestión de justicia", a lo que sumará programas para acercar la cultura a toda la provincia e iniciativas para potenciar el turismo.

En este ámbito, Entrena celebró que el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén haya "fortalecido" su carácter internacional con la captación de vuelos a las ciudades de Londres y Manchester (Reino Unido) y Milán (Italia). Además, recordó que desde el Área de Turismo se seguirá trabajando a lo largo de este año en el marco de la Mesa del Aeropuerto -ente en el que están representadas todas las instituciones y agentes sociales y económicos- para conseguir otras rutas que permitan "la llegada de visitantes y que los granadinos salgamos al exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios