Gitanos y andaluces, más de seis siglos de Historia

  • Celebración. El 22 de noviembre se conmemora la llegada del pueblo gitano a Andalucía en 1465

  • La Comisión Drom Gao Caló presenta las actividades que se realizarán del 20 al 23 de noviembre

Gitanos y andaluces, más de seis siglos de Historia Gitanos y andaluces, más  de seis siglos de Historia

Gitanos y andaluces, más de seis siglos de Historia

Unos 45.000 gitanos viven en la provincia de Granada. En Andalucía suman más de 350.000, lo que supone un 4,5% de la población total. Aquí no están de prestado, ni llegaron hace unos días, sino que su historia en la Comunidad Autónoma se remonta a más de 500 años - seis siglos de Historia-. En 1465 llegaron al sur de la península y se establecieron en esta tierra de forma mucho más numerosa que en el resto del país. De hecho , la mitad del colectivo -de 600.000 a 700.000 personas- habita en Andalucía y ha sellado su vínculo generación tras generación. En octubre de 1996 el Parlamento andaluz declaró el 22 de noviembre como el Día de los Gitanos Andaluces, con la finalidad de romper estereotipos y mejorar el conocimiento de cultura gitana para suprimir definitivamente las barreras de rechazo social, la intolerancia y la marginación del pueblo gitano.

Es por ello que el próximo miércoles es un día para celebrar y para el que la Comisión Drom Gao Caló por el conocimiento del Pueblo Gitano, formada por entidades sociales y administraciones públicas -Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mujeres Gitanas Romí, Fundación Secretariado Gitano, Facultad de Ciencias de la Educación (departamento de Pedagogía. UGR) , delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada de la Junta de Andalucía a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz,la Diputación de Granada a través de su Área de Familia y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Granada a través del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades a través del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios-, ha organizado del 20 al 23 de noviembre una serie de actividades que pondrán una vez más de manifiesto las diversas aportaciones de la cultura gitana a la andaluza.

La semana arrancará con la exposición El pueblo gitano en la cultura andaluza en la Sala de exposiciones de Colegio de Niñas Nobles que estará abierta al público durante los tres días en horario de 10:00 a 19:00 horas.

El martes, 21 de noviembre,se realizará una mesa redonda que lleva por título Aportación de la Cultura Gitana a la Cultura Andaluza, en la que intervendrán Ramón Jiménez Santiago, escritor y diplomado en Enfermería; Luisa Heredia López, directora de Encuentro Cultural Gitano y Antonio José Heredia Rodríguez, escritor e investigador del pueblo ROM; Antonio Fernández Moreno, educador Social y experto en temática gitana, moderará la mesa redonda que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, a las 11:30 horas.

El día 22 de noviembre, el Día Andaluz del Pueblo Gitano, será cuando se realice una Lectura del Manifiesto a cargo de Antonio Gómez 'El Colorao', la interpretación del Himno Gitano Gelem Gelem y una actuación flamenca del grupo Jóvenes Flamencos, donde estarán al cante Abraham Campos y Rafa Heredia 'El Colmenero', y a la guitarra Luis Maya. Todo ello en la Plaza del Carmen, a las 12:00 horas, donde también se realizará el reparto de plantas aromáticas.

Estos actos son un vivo ejemplo de los elementos culturales que el pueblo gitano ha ido asimilando a lo largo de su camino por distintos territorios, y que gracias a ello, la cultura común actual está llena de sus aportaciones realizadas tanto en la lengua, como el comercio, la música o la literatura.

Es más, como asegura Mónica de la Flor, secretaria de la Comisión Drom Gao Galó, "los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho; en España poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte".

Y así, como un elemento propio de la sociedad actual andaluza, y con la palabra, el cante y la guitarra como herramientas identificativas conmemorará este pueblo su llegada a la provincia hace ya seis siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios