El Gobierno insta a la Junta a buscar fondos para la línea eléctrica de Baza

  • El PP señala que la Consejería se comprometió a captar financiación europea para construir la infraestructura

El consejero de Empleo. El consejero de Empleo.

El consejero de Empleo. / g. h.

El Ministerio de Energía mantiene su "compromiso" con la línea Caparacena-Baza-La Ribina. Así lo aseguraron ayer los senadores del PP por la provincia de Granada, Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín, tras su reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la que reafirmó su intención de incluir la línea en la planificación energética siempre que la Junta "cumpla" con el compromiso adquirido con el Gobierno, "consistente en captar fondos europeos para financiar el desarrollo de la misma".

Los senadores granadinos se pronunciaron así después de que el alcalde de Baza, Pedro Fernández, haya "intentado culpabilizar al Gobierno de España de no cumplir con dicha línea cuando es la Junta quien ni siquiera se ha pronunciado sobre las gestiones realizadas para captar los fondos europeos que se había comprometido a conseguir".

"El problema no está en la acción del Ministerio, sino en la inacción de los responsables políticos de la Junta de Andalucía", afirmaron los senadores populares. En esta línea, mostraron su sorpresa ante las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Granada y del propio alcalde de Baza, que "demuestran el desconocimiento de la normativa europea al respecto así como de los compromisos contraídos por la administración autonómica andaluza".

Los senadores granadinos subrayaron que "el Ministerio se reafirma en las condiciones expuestas en su momento dentro del compromiso entre ambas administraciones".

Sin embargo, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio aseguró ayer que "no es cierto" que la administración autonómica se comprometiera a pedir financiación europea para la línea eléctrica del eje Caparacena-Baza-La Ribina. "La financiación de estas actuaciones se realizan con cargo al sistema eléctrico, a los ingresos que este genera, entre otros conceptos por los peajes del conjunto de facturas eléctricas de los consumidores y generadores de electricidad. Así lo establece la Ley del Sector Eléctrico", explicó el departamento de Javier Carnero.

En la reunión mantenida en mayo de este año por la Consejería de Empleo con el ministro de Energía, y para que la financiación de la actuación no constituyera un problema, el Gobierno andaluz incorporó como propuesta al documento de trabajo aportado que el Ministerio explorara la posibilidad de acceder a financiación Feder, responsabilidad del Ministerio de Hacienda. "En ningún caso el Gobierno andaluz se comprometió en buscar la financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios