investigación | el histórico fotógrafo fue testigo de la desbandá motrileña

Robert Capa horas en Motril que hicieron historia

  • El histórico fotógrafo retrató imágenes de la Guerra Civil que por primera vez se sitúan en la Costa Tropical

  • Una investigación concluye que aunque las fotos se situaban en Málaga, en realidad se veía Calahonda

Fernando Alcalde Rodríguez es geólogo, miembro de Buxus, técnico del Ayuntamiento de Motril... pero si es bastante conocido en la Costa es por su compromiso ecologista y por su ideología de izquierdas. Esta segunda faceta le movió a iniciar una laboriosa investigación que le llevó por derroteros completamente inesperados por todo el mundo y que viene a desvelar capítulos que rodean a la Guerra Civil Española hasta ahora desconocidos.

Alcalde sitúa el momento que él estaba dispuesto a estudiar en la masacre de la Desbandá, en febrero de 1937. Según el motrileño, "la tardía reacción de la República ante esta catástrofe es conocida, pero hay una parte de la historia que no lo es tanto: la intervención de las Brigadas Internacionales, apenas 800 hombres que entraron en combate con las tropas marroquíes e italianas a las afueras de Motril y que lograron conformar una línea de defensa entre el Cabo Sacratif y la Sierra de Lújar que protegió la retirada de los refugiados".

Su objetivo era conocer más sobre este episodio. Para ello, se puso en contacto con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), en concreto con Severiano Montero, que lleva años investigándolas. Él fue quien le dirigió hacia la primera de las fuentes de información: el Archivo Estatal Ruso de Historia Socio Política, del que, para su desgracia, no halló ninguna documentación gráfica, ya que no se encuentra digitalizada.

La segunda fuente que le proporcionó fue un contacto en la Universidad de Hamburgo (Alemania), en concreto, el Doctor Benedikt Behrens, que le contestó a los pocos días, pero con resultados negativos. No obstante, le remitió al libro Tschapaiew, el batallón de las 21 naciones, donde, al parecer, recordaba haber visto una imagen de un brigadista posando junto al cartel de entrada a la población de Calahonda. ¡Bingo!

Alcalde no tardó en adquirir un ejemplar de la segunda edición de 1956 a través de una librería de Berlín, pero las imágenes sólo recogían su estancia en Las Alpujarras. "Quizás fuese en la edición de 1936, me comentó Behrens, quien me indicó que esa misma fotografía se había utilizado en un artículo de la revista alemana Volksillustrierte del 16 de junio de 1937". Cuando la tuvo entre sus manos comprobó que la foto existía, pero lo que más le sorprendió fue leer la firma de su autor: Robert Capa. Este último era el seudónimo bajo el que trabajaban el periodista y fotógrafo húngaro Endre Erno Friedmann y la fotógrafa alemana Gerta Pohorylle (Gerda Taro), quienes habían adquirido relevancia profesional tras la publicación en septiembre de 1936 de la célebre foto del miliciano abatido en Cerro Muriano. De hecho, su trabajo está entre las cien fotografías más influyentes de la historia.

Su firma en la foto abría para Fernando Alcalde toda una nueva línea de investigación: "¿Habían estado ambos en el frente de Motril?". Según comenta, está documentada su presencia en Almería y que llegaron a esta ciudad el 14 de febrero. "Vienen para cubrir la noticia de la caída de Málaga para las revistas Vu y Regards, a la que dedican varios artículos en febrero, marzo y julio de 1937. Cuando llegan, el éxodo de refugiados que quieren documentar prácticamente había finalizado; retratan a algunos de ellos en Almería y a la marinería del crucero Jaime I, y deciden avanzar al encuentro de las tropas de los brigadistas hasta el frente, donde realizan la foto de Calahonda. No hay más imágenes publicadas".

Ante esto, Alcalde decide tirar del hilo de la obra de Capa y Taro, depositada mayoritariamente en la fundación que constituyó Cornell Capa tras la muerte de su hermano en Indochina: el International Center of Photography, y especialmente, del material de la Maleta mexicana.

Esta última es una colección de casi 4.000 negativos que Robert Capa, Gerda Taro y Robert Shim tomaron en la Guerra Civil española. Este material fue abandonado precipitadamente por Capa en París a finales de 1939 ante el avance nazi y transportado por su ayudante a Burdeos, donde lo entregó a la embajada chilena. Nada se supo de ella hasta que en 1995 la maleta le fue entregada al director de cine mejicano Benjamín Tarver a través de su tía, amiga del embajador mejicano en Francia entre 1941 y 1942, quien se las había confiado tras su muerte en 1975. En 2008 las imágenes fueron cedidas al ICP de Nueva York y digitalizadas un año más tarde.

Y ahí comenzó otra vez la búsqueda. "Ninguna de las fotos se indexaban a Motril o Granada; las de Almería se limitaban a las mencionadas imágenes tomadas en el crucero Jaime I y a los refugiados acogidos en la ciudad, así que me centré en un conjunto de ellas referenciadas de forma genérica al frente de Málaga. Y aquí fue donde se cruzaron todos los datos", explica Alcalde.

La información obtenida en el Archivo Estatal Ruso de Historia Socio Política indicaba que los internacionales habían llegado a Calahonda y Lújar el 14 de febrero, donde consolidaron el frente. Así, Robert Capa y Gerda Taro llegaron a Almería ese mismo día, y fueron fotografiando a las tropas a medida que avanzaban hacia el frente, sin dar más referencias que "en la zona de Málaga, febrero de 1937". En esa fecha el frente estaba en las afueras de Motril, en las proximidades de Calahonda, de tal modo que deduce que todas ellas debieron ser realizadas cronológicamente allí. Pero le faltaba la evidencia: encontrar la referencia geográfica que lo demostrase. Se centró en un reducido grupo de tres. En la primera, titulada Red Cross worker, Malaga Front, puede observarse a un sanitario afeitándose relajadamente junto a una barca de pesca en una escena de playa; las características de la bahía que se aprecia de fondo permite asignarla a Aguadulce, junto a Almería, donde se localizó el Estado Mayor y los Servicios de la XIII Brigada Internacional. La segunda: Loyalist soldier smoking, leaning on a cactus, east of Malaga, capta a un brigadista fumando de forma desafiante sentado en una chumbera. En esta ocasión, la escena, una loma de rocas calizas y vegetación litoral rala, solo está presente, en toda la costa, en las proximidades de Calahonda, donde pueden identificarse bastantes lugares idénticos a este. La tercera fue la más concluyente: Republican soldiers, Málaga front, Spain. Muestra a un grupo de 5 soldados encaramados a unas rocas junto a un poste de tendido eléctrico que le resultó claramente identificable con un lugar junto a la población de Calahonda: la Hoya del Barco. "Pese a que el archivo del ICP la localiza en el frente de Aragón, no existe duda de que fue tomada aquí ya que tanto la fecha como la autora coinciden: febrero de 1937, Gerda Taro", asegura. De este modo, Fernando Alcalde ha podido localizar por el momento un grupo de 7 fotografías firmadas por Robert Capa y Gerda Taro en el frente de Calahonda en los días inmediatamente posteriores a la Desbandá. "Algunas de ellas han sido realizadas inequívocamente aquí, mientras que otras se pueden asignar cronológicamente. Todas ellas tienen un fuerte poder evocador: la de hombres y mujeres que vinieron de todo el mundo a contener el Avance del fascismo que se extendía ya por toda Europa, comenta.

Y reflexiona: "Algunos de los retratados morirían posiblemente unos días después en Las Alpujarras o en las batallas de Penarroya, Belchite o el Ebro, entre ellos la propia Gerda Taro, aplastada por un tanque unos meses más tarde en Brunete. A su actuación en febrero de 1937 posiblemente deban la vida algunos de los habitantes de nuestra comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios