sierra nevada paraiso de biodiversidad

Saurios 'monteses'

  • En Sierra Nevada se encuentran presentes 9 especies de saurios que pertenecen a 3 familias diferentes

  • Alcanzan las cotas más elevadas de toda el área de distribución

Saurios 'monteses' Saurios 'monteses'

Saurios 'monteses'

El término saurios incluye a un amplio grupo de reptiles que agrupa a lagartos, lagartijas y salamanquesas caracterizados por tener dos pares de patas y cuerpo recubierto de escamas. Junto a los ofidios o serpientes y los anfisbenios forman el grupo de los reptiles "escamosos". Además, entre los reptiles presentes en Sierra Nevada también encontramos un quelonio, el galápago leproso.

A pesar de su altura, poco favorable para los animales ectotermos ('de sangre fría') y su reducida extensión, Sierra Nevada puede considerarse un territorio rico en especies de reptiles ya que alberga 20 de las 29 especies diferentes que podemos encontrar en Andalucía, (que a su vez representan el 50% de las presentes en toda nuestra Península). De las 17 especies de saurios con presencia en nuestra región, 9 viven en el macizo nevadense.

Entre las especies de saurios que viven en la Sierra encontramos algunas que son de amplio espectro altitudinal o "eurihypsas" como la lagartija colilarga y otras que tienen una estrecha cota altitudinal o "estenohypsas", como la salamanquesa rosada.

ESPECIES DE SAURIOS PRESENTES EN SIERRA NEVADA

, Familia Gekkonidae.

En esta familia se incluyen las populares salamanquesas. Las especies de este grupo emiten sonidos para comunicarse, tienen hábitos nocturnos y se alimentan de insectos. Dotados de ojos grandes con pupilas verticales, se caracterizan por las 'almohadillas' adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad. Colores variados habitualmente crípticos.

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus). Especie circunmediterránea, es el reptil más termófilo de los que aparecen en Sierra Nevada. En Andalucía está presente en muchas zonas costeras. En Sierra Nevada las escasas poblaciones citadas están en localidades en cotas bajas de la ladera suroccidental y en el río Nacimiento. Sólo una población ha sido detectada ligeramente por encima de los 1.000 metros, el resto se encuentran por debajo de los 800 m.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Más abundante en la mitad oriental y ausente en las partes más elevadas, aunque hay citas en la Laguna de las Yeguas (2.850 m) y cerca del Chullo (2.350 m), ligada a construcciones. Su mayor frecuencia se encuentra en en el rango entre los 1400 y 1800 m. Hábitos nocturnos y crepusculares y adaptación a la vida en sustratos verticales.

, FamiliaScincidae. Grupo de reptiles curioso, poco conocidos con apariencia de serpiente pero con pequeñas extremidades. Poblaciones reducidas y rapidez de movimientos y hábitos discretos, hacen muy difícil detectarlas.

Eslizón ibérico(Chalcides bedriagai). Endemismo ibérico en Sierra Nevada ocupa un amplio rango altitudinal con abundantes citas por encima de los 1.800 m. y llegándose a localizar en varias localidades por encima de lo 2.200 m en la vertiente sur. Por sus hábitos discretos sublapidícolas pasa desapercibida en gran parte de su área de distribución.

Eslizón tridáctilo ibérico(Chalcides striatus). En Sierra Nevada sólo se ha confirmado su presencia en las Turberas de Padul aunque su distribución puntual en hábitats que son escasos en Sierra Nevada, sus hábitos discretos y movimientos rápidos hace difícil su localización.

, Familia Lacertidae. Incluye a lagartos y lagartijas. Su coloración es generalmente parda o grisácea, y ocasionalmente tienen color verde. Algunas especies tienen filas de manchas y dibujos coloreados en los laterales. Todos los lacértidos presentan cuatro miembros bien desarrollados, cinco dedos en cada extremidad y la cola con capacidad autotómica en parte de las vértebras caudales.

Lagartija colirroja(Acanthodactylus erythrurus). Habitualmente vive en ambientes áridos, en suelos arenosos como los de las playas pero en Sierra Nevada se puede encontrar desde los 1.800 m de altitud, en los arenales dolomíticos de la orla occidental, hasta los 400-500 m de las ramblas en el extremo oriental inferior del parque natural.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica). Es el reptil con mayor rango altitudinal de toda la Península y el que ha subido más alto, pues hay citas de ejemplares en la misma cumbre del Mulhacén, a 3.478 metros, (la de mayor altitud para un reptil de toda Europa occidental), en El Pico del Veleta o en La Laguna de la Caldera. Su pequeño tamaño le permite termorregular de manera efectiva y rápida en este medio extremo. De igual manera es capaz de colonizar las cotas inferiores del macizo. Es el saurio más frecuente en Sierra Nevada dada su plasticidad ecológica y su variedad de hábitats.

Lagartija cenicienta(Psammodromus hispanicus). En Sierra Nevada ocupa sobre todo tomillares y otros matorrales en suelos no muy compactos y de escasa pendiente. Más frecuente hacia el extremo oriental y en el sur por su carácter termófilo, donde puede llegar a ser abundante. En la actualidad es una especie en expansión y "en ascensión" alcanzando cotas cada vez más elevadas 'empujada' por el cambio climático, el abandono agrícola y la naturalización de las masas forestales. A pesar de ese carácter termófilo se ha citado en zonas, a priori, poco propicias como en el refugio del Peñón de la Polarda (2.180 m) y en las inmediaciones del Puerto de la Ragua a 2.075 m.

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus). Lagartija de tamaño grande cuya longitud de cabeza y cuerpo mide hasta 95 mm y la cola relativamente muy larga, que puede alcanzar casi tres veces el tamaño del cuerpo. Presente en la mayor parte de la Península Ibérica excepto en el extremo norte, desde el nivel del mar hasta los 2.400 m de altitud que alcanza en Sierra Nevada. Especie común, asociada principalmente a matorrales, se encuentra en diversos tipos de hábitats como encinares, jarales, espartales, arenales, pinares y robledales. Se alimenta sobre todo de insectos, que busca en la hojarasca.

Lagarto ocelado(Timon lepidus). En Sierra Nevada conviven dos subespecies (T.l. lepidus) y T.l. nevadensis, endémica restringida al sureste peninsular. Ocupa hábitats muy diversos siempre que disponga de refugios adecuados, naturales o artificiales. En los últimos años parece tener una tendencia a su rarefacción en toda su área de distribución a lo que no es ajena Sierra Nevada. Bien repartido por todo el macizo, tiende a ocupar las altitudes medias (1.000-2.200 m) no llegando a las cumbres más elevadas. En todo caso el lagarto ocelado alcanza en Sierra Nevada las cotas más altas de toda su área de distribución habiendo sido observado por encima de los 2.400 de altitud. Su 'afición' a solearse en pistas y carreteras le hace ser el saurio que más frecuentemente es víctima de atropellos. Envenenamientos, disparos y su captura como mascota constituyen otras amenazas que sufre esta especie de gran atractivo por sus vivos colores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios