Cáñar

Un centenar de voluntarios participan en la limpieza de la acequia medieval de Barjas

El proyecto Memola de la UGR y la Comunidad de Regantes de Cáñar organizaron ayer la tercera edición de la Limpieza Anual de la Acequia de Barjas (Cáñar). Un grupo de voluntarios participó durante toda la jornada en la limpieza de este antiguo canal de riego, que tiene su origen en la época medieval. Fue restaurado en 2014 gracias a la colaboración de varias instituciones (Junta de Andalucía, Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Universidad de Granada) y unos 200 voluntarios e investigadores, tras llevar más de 30 años en desuso. Todo ello enmarcado en el proyecto Memola de la UGR.

En las tareas de limpieza participaron más de un centenar de personas procedentes de Cáñar, de La Alpujarra y también del resto de la provincia. Además de los miembros de la Comunidad de Regantes de Cáñar, se acercaron vecinos de la comarca, estudiantes universitarios, familias y miembros de diversas asociaciones culturales y medioambientales. El profesor de Historia Medieval de la UGR y coordinador del Proyecto Memola, José María Martín Civantos, señaló que "las tareas de limpieza han estado enfocadas sobre todo en quitar hojas y maleza de la acequia, arreglar los destrozos provocados por los jabalíes, para posteriormente echar el agua".

Tras las tareas de limpieza de la acequia los participantes acudieron a la fiesta tradicional del Agua en la plaza del pueblo con una comida popular. La limpieza del canal se realiza anualmente para continuar conservando lo que consideran "parte del ecosistema y del patrimonio de la Alpujarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios