Provincia

Los comerciantes de Motril amenazan con movilizaciones si se peatonaliza el centro

  • Temen que con esta medida los clientes se desplacen a las grandes superficies y se alejen así del casco histórico

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Motril, Manuel Molina, asegura a Granada Hoy que su gremio está dispuesto a realizar movilizaciones, en el caso de que se ponga en marcha el 'Plan especial de protección del centro histórico', con el que se pretende peatonalizar las calles del centro comercial de la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es "sacar los coches de la ciudad", a juicio de los datos de movilidad recogidos en el Estudio de Movilidad del Consistorio. Así, segúnrefleja este informe, en 2015 había en la localidad un total de 21.141 vehículos, de los que 2.145 estaban en el casco histórico, mientras que el total de aparcamientos que dan servicio al centro no superan los 1.400, repartidos en los de La Matraquilla (775), plaza del Tranvía (95), la Aurora (200) y Garvayo (318). Por su parte, los desplazamientos motorizados por el centro son el 68%, que en un día laborable acumulan 13.368 viajes al día.

Molina rechaza esta iniciativa y así se lo ha trasladado al teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, pues los comerciantes se temen que con esta medida los clientes se alejen definitivamente del centro comercial y opten por realizar sus compras en las grandes superficies.

Molina defiende el sistema de la ORA en el centro de la ciudad como medida que facilita la conexión del cliente con el comercio, pero solicita al equipo de gobierno que se instalen medidas "como pueden ser sensores en los aparcamientos que favorezcan una mayor rotación, y así permitiríamos una mayor entrada de vehículos, pues municipios como el de Orihuela en Alicante han ideado este sistema que permite comunicar a los conductores el número de plazas libres de zona azul".

El tesorero de la agrupación, José Antonio Pérez, defiende que "el comercio de Motril es el segundo pilar de la economía de la ciudad, y que los que mantenemos esa economía somos los comerciantes instalados, por lo tanto, lo lógico sería que nosotros tomáramos la decisión de peatonalizar o no, ya que si se peatonaliza por decisión de los comerciantes y las ventas caen, y empieza a ir mal nuestra economía no podremos echarle la culpa a nadie".

Por su parte, el Ayuntamiento quiere aprobar el citado programa con el máximo consenso posible. Así, "el planteamiento es realizar una jornada informativa abierta a todos los colectivos interesados, que por la incidencia del Plan se estima la conveniencia de la participación de todos ellos", aseguran fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios