Provincia

Una estrategia para salvar los sistemas históricos de regadío

  • La Asociación de Comunidades de Regantes acuerda el plan que abordará junto a administraciones y expertos

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, acogió ayer la I Asamblea General de la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía Acequias Históricas, organizada con la colaboración del proyecto europeo MEditerranean MOuntainous LAndscapes (Memola). A la asamblea acudieron más de una veintena de comunidades de regantes de Granada y Almería, entre ellas las alpujarreñas de Cáñar, Cástaras, Soportújar, Cádiar, Bayacas y Ugíjar, muchas de las cuales ya están asociadas, pero también otras que fueron a informarse del trabajo que hace la asociación.

Durante la jornada se presentaron las actividades realizadas hasta la fecha para defender los regadíos históricos: reuniones con diferentes administraciones, organización de jornadas técnicas, promoción de una Proposición No de Ley sobre los regadíos históricos, etc. También se presentó el Plan de Actuación que tienen previsto llevar a cabo en los próximos años: solicitar medidas de apoyo para los regadíos históricos, revisión de la normativa de los caudales ecológicos o la participación en los órganos consultivos de Confederaciones y Parques Naturales.

Según el antropólogo del proyecto Memola, Francisco Ruiz, "el encuentro permitió a las distintas comunidades de regantes compartir las problemáticas que las afectan, y comprobar que son comunes: caudales ecológicos, explotación de acuíferos por grandes empresas, excesiva burocratización de concesiones, presiones para sustitución de acequias por tuberías, la falta de respeto de los derechos históricos de agua, entre otros".

La conclusión a la que se llegó en la asamblea fue que "las problemáticas que afectan a los regadíos históricos son de tal envergadura, que sólo desde la unión y el asociacionismo es posible hacerles frente. Es fundamental hacer un frente común para que las legislaciones europeas, nacionales y autonómicas puedan reconocer la singularidad de los regadíos históricos, y la necesidad de su conservación y mantenimiento".

La Asociación Acequias Históricas se constituyó en el 2015. Actualmente aglutina a más de 25 comunidades de regantes de Granada y Almería, lo que representa a unos 11.000 regantes que gestionan unas 13.000 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios