José entrena presidente de la diputación de granada

"El 40% de la inversión será para la lucha contra la exclusión y la pobreza"

"El 40% de la inversión será para la lucha contra la exclusión y la pobreza" "El 40% de la inversión será para la lucha contra  la exclusión y la pobreza"

"El 40% de la inversión será para la lucha contra la exclusión y la pobreza"

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, informa sobre los pasos que la institución irá dando para seguir adelante con los proyectos que serán financiados. Y se muestra muy satisfecho a la vez que cauto y con la idea clara de que "la inversión debe revertir "en el progreso de los municipios y en oportunidades para la ciudadania metropolitana, y el bienestar de toda la provincia".

-A la tercera va la vencida...

-Exacto, como dice mi compañero Manolo Gómez, a la tercera hemos tenido matrícula de Honor, porque además hemos sido la Diputación de España que más fondos va a gestionar.

-¿Qué suponen estos fondos para el Área Metropolitana además de muchos euros?

-Se trata de una inversión de gran envergadura que puede significar un punto de inflexión, un impulso histórico, en ese gran proyecto colectivo que es el Área Metropolitana de Granada, y que afecta a cerca de medio millón de personas.

-¿Cuáles van a ser las líneas de actuación generales?

-Que el Área Metropolitana sea también parte de una ciudad inteligente -Smart city- a través de la creación de sistemas de información centralizados e integrados para presentación y gestión de soluciones 'smart', e-administración; es decir, poner la tecnología al servicio de los servicios públicos urbanos relacionados con la movilidad, y la eficiencia energética... También, abordaremos la cuestión de la gestión de movilidad tan importante en el Área Metropolitana. Y otro tema que suele gozar de pocos recursos es la recuperación patrimonial, patrimonio histórico medioambiental... es difícil conseguir recursos para esto... Y lo más importante, las políticas de inclusión social.

-¿Este elemento se plantea por primera vez? ¿Cuál es la idea?

-Sí. Es una de las prioridades, de hecho, será la que más inversión abarque. Vamos a destinar un 40% para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y formas de discriminación en las zonas o barrios -de los municipios que se incluyen en las estrategias- más desfavorecidos, donde hay más desempleo, para crear políticas y dinamismos que generen oportunidades de trabajo.

-¿Se podría considerar que estos fondos son también un soplo de esperanza para los próximos 5 años para una parte de la población?

-Pues sí. La inversión es importante y va a dejar huella. Está claro que queremos mejorar, tanto las condiciones de vida de la gente en los lugares donde se va a desarrollar, como los servicios públicos...En definitiva, va a dar oportunidades de empleo en el Área Metropolitana .

-Ayer tuvieron una reunión con los alcaldes de los municipios que forman parte de las dos estrategias de Desarrollo Urbano Integrado que han sido seleccionadas ¿Se conoce ya algún proyecto de los que se llevarán a cabo?

-En esta reunión hemos abordado la parte administrativa. Ahora nos toca crear un organismo de gestión interno en la propia Diputación, que es la que va a resolver sobre los proyectos que se van a presentar de acuerdo a las líneas estratégicas, unas de ámbito local, otras de comarcal. Es importante tomar un tiempo para reflexionar, estudiar todas las posibilidades y sacar el máximo rendimiento a estos fondos, de manera que beneficien a todos los municipios de la forma más equitativa posible y, desde una perspectiva común, al conjunto del Cinturón y de la provincia.

-¿Estos fondos servirán para redefinir la idea de Área Metropolitana?

-Van a servir. Se comparten muchos aspectos, para empezar, el hecho de presentar el proyecto ha generado un punto de encuentro entre alcaldes y alcaldesas metropolitanos, donde se han abordado problemas comunes y cuestiones como hacia dónde vamos... Entiendo que es muy positivo también porque va a producir una dinámica de trabajo común y de afrontar al unísio determinadas situaciones que no se puedes afrontar de manera individual. Si hablamos de movilidad, por ejemplo, con el Plan de Carriles Bici. Hay que tener mucho cuidado...la administración es muy tonta a veces, y te plantan un carril bici y te lo dejan en mitad de la Vega sin continuidad porque a partir de un punto la carretera es de titularidad de otra administración... esto por desgracia ocurre. Y nosotros no estamos dispuestos a que nos suceda. Este tipo de programas te permiten ver desde una perspectiva global, y dar respuestas globales, aunque también haya algunas locales, siempre se buscará que tengan una incidencia comarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios