poniente

Casi cinco millones de euros para incentivar a los emprendedores

  • El nuevo Programa de Desarrollo Rural pretende crear empleo y fijar a la población

Vista general de Loja, uno de los municipios que se beneficiará del programa. Vista general de Loja, uno de los municipios que se beneficiará del programa.

Vista general de Loja, uno de los municipios que se beneficiará del programa. / paco castillo

La Zona Rural LEADER del Poniente Granadino cuenta con una superficie de 2.042,5 kilómetros cuadrados y una población total de 75.143 habitantes distribuida en 17 localidades y 3 ELAS. El territorio se beneficiará, por cuarta vez consecutiva, de un nuevo Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía y que derivará en emprendimiento y fijación de la población.

Según el presidente del Grupo del Poniente, Andrés Ruiz Martín, el objetivo del nuevo marco 2014-2020 es invertir todos los fondos de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local en la creación de empleo en el territorio mediante el apoyo a iniciativas y proyectos que creen puestos de trabajo estables y en el avance de la innovación en los 17 municipios y tres Entidades Autónomas Locales que conforman el territorio. "Los proyectos que gestionará el GDR servirán para continuar potenciando la diversificación socioeconómica mediante el aprovechamiento de los recursos que los pueblos del Poniente poseen para crear valor añadido. Es de destacar en este período las iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes ya que se trata de colectivos que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento y contribuyen especialmente a fijar la población", señaló Ruiz Martín.

La nueva Estrategia es el resultado de un amplio proceso de participación ciudadana que ha recogido las propuestas de colectivos, asociaciones, agentes clave del territorio e instituciones. El Plan de Acción tiene entre sus objetivos incrementar la competitividad social, la cohesión del territorio e interlocución entre agentes a la vez que aumentar la competitividad económica y capacidad de las empresas para producir y mantener el máximo valor añadido en el territorio. Según el presidente del grupo, en este nuevo marco "el Poniente va a reactivar el proyecto de la marca de Calidad Territorial, una iniciativa que contribuirá, sin lugar a dudas, a incrementar la competitividad socio económica del territorio. La la lucha contra el cambio climático también es clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios