Motril

Los pescadores se irán a Madrid para pedir cambios en la parada biológica

  • Ven "imposibles" las exigencias actuales y denuncian que llevan siete meses sin cobrar

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, confía en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente rectificará las condiciones del Real Decreto que regula la parada biológica y que ha puesto en pie de guerra a todo el sector, ya que creen que impone unas "condiciones imposibles de cumplir", hasta el punto de que alguna provincia está incluso pensándose protagonizar movilizaciones. El próximo día 11 irán a Madrid para reivindicar que se modifique la normativa para no perder las ayudas europeas.

Tras la constitución del nuevo Gobierno en Madrid, puede que den marcha atrás en algunos puntos, aunque la titular sea la misma (Isabel García Tejerina), pero de momento el Ejecutivo se ha enrocado en una postura que desde el sector se entiende como que quieren ahorrarse el dinero del paro biológico que tuvo lugar para la pesca de arrastre el pasado mes de abril. Siete meses después, tan sólo ocho marineros de 125 de Andalucía ha cobrado las ayudas. Y de Granada, ninguno.

De ahí que la Junta de Andalucía se haya alineado junto a los pescadores para defender su postura. En Motril -por ser un lugar estratégico en la comunidad autónoma- tuvo lugar a primeros de octubre una reunión en la que acordaron todas las asociaciones y cofradías andaluzas solicitar conjuntamente a la ministra un cambio en la normativa y que arregle el problema (sin solución todavía) de la parada de arrastre celebrada hace más de medio año. Así, el sector cierra filas.

A sus peticiones se ha sumado la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Ortiz. En un documento de tres páginas, la responsable de la Junta expone que las ayudas a la paralización temporal no han llegado y dice que "esta situación me preocupa en gran medida y, especialmente, en lo relativo al cumplimiento de la inactividad total del barco, ya que el sector pesquero andaluz nos ha trasladado la imposibilidad real de cumplir con los requisitos tal y como están planteados en el Real Decreto".

La consejera pide que se estudien otras alternativas en lo referente a los dispositivos de localización o caja azul que suponen la principal controversia, así como la modificación de la norma. Por último, dice a la ministra que "ante la eventual posibilidad de que en un futuro cualquier convocatoria a la paralización temporal quede desierta por ausencia de solicitudes, ante la imposibilidad de cumplir con unos requisitos que a nuestro entender pueden ser modulados legalmente sin perder la eficacia del control, te agradecería que tomases en consideración estas circunstancias y promuevas, en su caso, las modificaciones reglamentarias que logren el doble objetivo de eficacia de las ayudas y de verificación de la inactividad pesquera por vías alternativas igualmente efectivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios