La producción de almendra se reduce un 7% a causa de las heladasLa nueva plaza de abastos de Baza, un espacio lúdico

Comentarios 1

La producción de almendra en Andalucía ha crecido un 63% desde 2017 a 2012, hasta las 61.823 toneladas, según el informe inicial del sector del sector en Andalucía para la campaña 2017-2018, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Asimismo, la producción de la almendra cáscara ha crecido esta campaña alrededor de un 40% en Andalucía respecto a la anterior. Granada y Almería copan el 63% de la producción en proporciones similares, sin embargo, difieren en su evolución frente a la campaña precedente.

Mientras que la producción almeriense creció un 48%, la granadina se vio reducida en un 7%. El informe señala la escasez de lluvias en invierno, junto a las elevadas temperaturas en primavera y verano, como factores que han afectado especialmente al almendro en secano. Hasta el momento de las heladas a finales de marzo, las previsiones de cosecha eran halagüeñas y se situaban por encima de las cifras alcanzadas el año anterior.

En el caso de Granada, las heladas provocaron importantes daños en la floración del almendro tanto de variedades tempranas, medianas como tardías, fundamentalmente en las comarcas de Guadix y Baza, mermando su producción en cifras que llegaron al cien por cien en algunas fincas.

La nueva Plaza de Abastos de Baza se ha diseñado como un espacio comercial y lúdico capaz de dinamizar el centro histórico, generando un flujo de personas tanto en horario comercial, como fuera de este, al plantear dos actividades diferentes y complementarias, como lo son la venta de productos de frescos y cafetería y un espacio para el ocio juvenil. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, señaló la relevancia de intervenir en el centro histórico para "poco a poco implantar servicios capaces de regenerar este espacio, que se ha ido degradando con el paso del tiempo y los nuevos hábitos de consumo y residenciales. Queremos que vuelva a ser atractivo para residir y, también, para la implantación comercial, que la renovada plaza de abastos sea una oportunidad para generar actividad empresarial, y con ella social, en todos los locales comerciales que hay en su entorno más próximo".

Apuntó, además, a la creación de un centro lúdico para los jóvenes y así fuera del horario comercial comenzará una actividad "que esperamos sirva de revulsivo para la implantación de servicios que completen los que se prestarán en la Plaza de Abastos". Los representantes de la UTE Nueva Plaza de Abastos Baza, en concreto el bastetano Luis León Ortiz, explica que el proyecto de rehabilitación que plantean tiene como objetivos "la integración del edificio en la trama urbana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios