Provincia

La sequía marca el año agrícola con un descenso de la producción del 6%

  • Los sectores ganadero y pesquero crecieron un 9% y un 22%, respectivamente

  • El campo se sostiene con la pujanza del sector hortícola

2017 fue un año complicado para la agricultura de la provincia. A los dilemas que acechan al campo sobre el relevo generacional y la negociación de la PAC, se sumaron los efectos de una sequía que causó estragos en muchos de los cultivos de la provincia. En cualquier caso, el sector agrario supo mantener el pulso y plantó cara a las adversidades para que las pérdidas durante el ejercicio anterior solamente fueran del 6%. La producción alcanzó en Granada un valor de 1.165,7 millones de euros durante 2017, destacando la importancia de los cultivos hortícolas, el olivar y espárrago, los tres pilares de la agricultura provincial. Además, las producciones ganaderas y pesqueras crecieron un 9% y un 22% respectivamente.

Así lo pone de manifiesto el balance de la Memoria de la Delegación de Agricultura correspondiente al año pasado, que se presentó ayer la Junta de Andalucía. El documento evidencia las dificultades en el campo, pues a las escasas precipitaciones que marcaron el año agrícola se unieron las heladas en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar que redujeron las producciones de almendra significativamente.

Por sectores, destacan los hortícolas, que alcanzan ya 624,8 millones de euros generados en términos de producción y el olivar, donde la campaña 2017/2018 deja casi 90.000 toneladas de aceite producidas con un valor de unos 300 millones de euros. Junto a los hortícolas, sobresalen otros sectores como el espárrago, donde Granada representa el 74% de la superficie andaluza cultivada y alcanza un valor de 58 millones; los subtropicales, donde el valor de las exportaciones supera los 30 millones; la almendra, en la que Granada es líder en superficie cultivada en su variedad ecológica en Andalucía -casi 27.000 hectáreas-; y la superficie de invernadero, con casi 3.100 hectáreas. Crece paulatinamente además el viñedo, que en Granada suponen unas 3.000 hectáreas y ocupa ya el cuarto lugar de producción con 6,246 toneladas y una facturación de 2,3 millones.

El apoyo que recibió el sector el año pasado ascendió a 174,5 millones, destacando entre otras, las ayudas a jóvenes agricultores, a la internacionalización o a los productores de frutas y hortalizas. En total, en la provincia de Granada se tramitan más de 50.000 expedientes en diferentes líneas de ayudas que, junto al valor de la producción, alcanzan casi 1.600 millones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios