Sociedad

La Sanidad privada propone un plan para acabar con las listas de espera

  • La inversión necesaria ronda los 1.500 millones de euros, lo que equivale  un mes del gasto farmacéutico en toda España. Y el compromiso es eliminar las demoras antes de que acabe el año

La Sanidad privada propone un plan para acabar con las listas de espera

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, propone un plan de choque a las administraciones sanitarias para acabar con las listas de espera quirúrgicas que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.

Para lograr esta cantidad habría que hacer una dotación extraordinaria del 1,5 % sobre el gasto total de 2017 de la sanidad en España y el conjunto de las comunidades autónomas, ha señalado en un comunicado IDIS, que precisa que un tercio de la misma (unos 450 millones) podría retornar a las administraciones vía impuestos.

Esta inversión, que equivaldría al coste de apenas un mes de gasto farmacéutico en toda España, se realizaría una única vez y permitiría, según la fundación, arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero en el conjunto del país.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más de 614.101 pacientes están en lista y el tiempo de demora media es de 115 días.

Para poder ejecutar el plan de choque, IDIS pondría a disposición de Sanidad "todo su potencial asistencial" (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales del ámbito hospitalario, 452 hospitales y más de 51.000 camas), así como su experiencia, ya que realiza un 30 % de todas las intervenciones que se llevan a cabo en España.

Según IDIS, la puesta en marcha de esta actuación permitiría la eliminación de la lista de espera en pocos meses, incrementando una media de 3 a 4 operaciones/quirófano/día en la red de hospitales de la sanidad privada, "algo totalmente viable".

La fundación solicitará en los próximos días reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas para presentarles el plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios