El centenario edificio del Padre Suárez

  • El instituto granadino ha organizado un ciclo de conferencias para celebrar los 100 años de su actual sede

  • El programa se extiende hasta diciembre de este año

Imagen antigua del instituto, por cuyas aulas han pasado insignes granadinos. Imagen antigua del instituto, por cuyas aulas han pasado insignes granadinos.

Imagen antigua del instituto, por cuyas aulas han pasado insignes granadinos. / G.H.

El Instituto Padre Suárez de Granada celebra el centenario de su actual sede con un ciclo de conferencias con el que abordarán la historia de esta institución docente, que acumula 173 años de funcionamiento y dedicación a la docencia en Granada, cien de ellos en el histórico edificio de la Gran Vía, del que se puso la primera piedra el 1 de mayo de 1904. Fue el Rey Alfonso XIII el encargado del acto simbólico de inicio de la construcción del futuro instituto provincial, según recogía en la época El Defensor de Granada. Catorce años después, el 12 de enero de 1918, entraron los primeros alumnos y comenzaron las clases en un centro que es parte fundamental de la historia educativa de Granada.

Para celebrar esta efeméride han diseñado un ciclo de conferencias que arrancará esta semana, el 6 de febrero, y que se prolongará hasta diciembre de este año, con el paréntesis veraniego. La primera será el martes a las 19:00 horas en el salón de actos del instituto. Correrá a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Ángel Isac Martínez de Carvajal, que hablará sobre "El Instituto General y Técnico de Granada. La arquitectura del edificio escolar". Presentará el catedrático de Historia de la UGR Rafael Marín López.

El 20 de febrero se celebrará la conferencia "Francisco Suárez: Filosofía y Teoría Política", impartida por el catedrático de Lengua y Literatura Manuel Díaz Castillo, con la presentación de la catedrática de Lengua y Literatura María Ruiz Palomino.

A partir de ahí continuarán las conferencias cada mes. En marzo será el día 6 y versará sobre "Francisco Suárez: Fundamentos teológicos", a cargo del rector de la Facultad de Teología de la UGR, Diego Molina Molina, con la presentación del exdirector del Instituto Padre Suárez Rafael Ibáñez López.

Ya en marzo, el día 20, el catedrático de Literatura Española de la UGR Andrés Soria Olmedo pronunciará la conferencia "Lorca y la tertulia del Rinconcillo", presentado por la profesora jubilada de Biología y Geología Trinidad Soria Olmedo.

En abril habrá dos citas, el 10 y el 24. La primera será la conferencia sobre "Lorca y su obra", por parte del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada Álvaro Salvador Jofre, que estará presentado por el catedrático jubilado de Geografía e Historia Juan de Dios Vico Robles. La del 24 de abril tendrá por título "Francisco Ayala autor cervantino" y estará pronunciada por el catedrático jubilado de Lengua y Literatura Juan Santaella López, que será presentado por el director del Instituto Padre Suárez, Juan Carlos Aguilera.

Una conferencia sobre Elena Martín Vivaldi será el programa para el 8 de mayo. La pronunciarán José Gutiérrez Rodríguez y José Ignacio Fernández Dougnac, miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada. Estarán presentados por la artista plástica María Teresa Martín Vivaldi.

Mayo tendrá también dos citas. El día 22 se hablará sobre el "Milagro Almenara Pérez", a cargo del periodista Gabriel Pozo, presentado por el también periodista Alejandro V. García.

Tras el paréntesis del verano se retomarán los actos de conmemoración del centenario de la sede del instituto el 16 de octubre con la conferencia sobre Ángel Ganivet que pronunciará el catedrático de Antropología Social de la UGR José A. González Alcantud, presentado por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Antonio Robles Egea.

El 13 de noviembre el catedrático jubilado de Literatura y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada Jacinto Martín Martín, hablará sobre "El profesorado del instituto" tras la presentación de la catedrática jubilada de Matemáticas Mercedes Torres Guerri.

"Cambio de la percepción del mundo a través de los avances científicos desde 1918 a 2018" será la conferencia que pronunciará el 27 de noviembre el catedrático de Ecología de la UGR Rafael Morales Baquero, con la presentación del catedrático de Geografía e Historia Hermógenes Ruiz Ruiz.

El ciclo de conferencias concluirá el 11 de diciembre con la ponencia sobre "El instituto en la Granada del siglo XX", a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la UGR Manuel Martín Rodríguez, que estará presentado por el exconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Juan López Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios