La ciencia toma la calle

  • La Noche Europea de los Investigadores se celebrará el 29de septiembre en el Paseo del Salón

"Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti" es el lema de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará un año más en el Paseo del Salón y que acercará la ciencia a la ciudadanía granadina, llenando sus calles con talleres, demostraciones científicas y charlas divulgativas, entre otras actividades. La cita será el próximo día 29 de septiembre, a partir de las 17:30 horas.

Ayer se realizó la presentación de la jornada científica en el lugar donde se colocarán cerca de 20 stands, que mostrarán experiencias de todo tipo, que recorrerán épocas históricas y que incluso hablarán de patrimonio y emprendimiento, áreas que suelen quedar excluidas del estudio científico, pero que encuentran su espacio en la tarde-noche del viernes .

Se realizarán diversas recreaciones y charlas divulgativas sobre ciencia en 20 stand

Ya ayer, englobado dentro de la propia presentación, se pudo disfrutar de una recreación del funcionamiento de un acelerador de partículas. Aunque sin grandes maquinarias ni altas temperaturas. Fueron los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio Sancho Panza quienes recrearon ser los átomos que se aceleran en la estructura. Un ejemplo simple y muy práctico de la actividad que se generaría si finalmente el acelerador se instalara en la provincia.

Presentando la Noche Europea de los Investigadores y presenciando posteriormente la demostración elaborada por los niños estuvieron el alcalde de Granada, Paco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el delegado de Educación de la Junta, Germán González y representantes de las más de 25 instituciones que estarán representadas en la jornada.

Acudieron a la presentación Manuel Rodríguez Maresca, director del Biobanco del SAS; Matilde Barón Ayala, directora del CSIC; Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre en Andalucía y Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además de estos, destaca el papel de la Fundación Progreso y Salud y la coordinación con trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias de Andalucía.

Paco Cuenca destacó el carácter científico que posee la ciudad y la necesidad de acercar esta ciencia a la calle en "una tarde-noche que va a hacer que Granada se convierta en capital de las ciencias y el conocimiento". El alcalde quiso reflejar, además, que se trata de la primera noche de los investigadores que se desarrolla enmarcada en el reconocimiento de la ciudad como capital de la ciencia y el conocimiento. "Granada es la capital andaluza referente en materia de investigación y esta cita es, cualitativa y cuantitativamente, la mejor de toda la comunidad autónoma".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada quiso destacar el papel que la ciencia tiene para la sociedad, y que no puede quedarse al margen de ella. "Esta noche es la noche en la que la ciencia toma la calle. Y la tomamos para concienciar de la importancia que tiene la investigación para la sociedad" recalcó.

Los representantes de las instituciones presentes quisieron invitar a todos los granadinos a que se echen a la calle y a que disfruten y conozcan la labor y el trabajo de los investigadores.

Unos 200 estudiantes de la UGR colaborarán con los más de 300 investigadores y científicos que se darán cita en la noche para que todo marche según lo previsto. Asimismo, este año se refuerza la presencia de la UGR en Ceuta y Melilla, donde se realizarán casi otro centenar de pequeñas charlas y talleres para sus habitantes.

Además de las actividades en el Paseo del Salón, se organizarán seis visitas guiadas por Granada y la provincia como un paseo matemático, una ruta geodidáctica o una excursión a Orce y Galera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios