Concurso ciudadano para diseñar la Granada del futuro

  • El Ayuntamiento y la UGR se alían para avanzar hacia un modelo de turismo sostenible

  • Granadinos y turistas podrán aportar sus ideas de mejora en LabIN

Dos turistas se hacen un 'selfie' con la Alhambra de fondo. Dos turistas se hacen un 'selfie' con la Alhambra de fondo.

Dos turistas se hacen un 'selfie' con la Alhambra de fondo. / Álex Cámara

"Se busca idea innovadora para avanzar hacia un modelo de turismo sostenible". Este podría ser el eslogan de la campaña que la Universidad de Granada y el Ayuntamiento lanzaron ayer para celebrar el Día Internacional del Turismo. Lo novedoso es que en esta ocasión las ideas no se escogerán de entre las opiniones de grandes expertos. Ambas instituciones han lanzado un novedoso concurso para que sean los propios ciudadanos quienes realicen sus aportaciones para transformar Granada. Todo, enmarcado en un proyecto que pretende conectar la Universidad con el modelo de participación del Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, se abre un nuevo proceso de comunicación bidireccional donde los ciudadanos toman la palabra.

La concejal de Turismo, Raquel Ruz, el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo y el director de Medialab de la UGR, Esteban Romero presentaron ayer la iniciativa. Según detalló Raquel Ruz, quienes deseen aportar sus ideas pueden hacerlo en la página labingranada.org dependiente de Medialab que ha abierto un apartado bajo el título Imagina Granada. "Con este concurso pretendemos que sean los ciudadanos quienes diseñen la oferta turística que queremos ofrecer al mundo ", explicó ayer la edil que detalló que las propuestas se pueden lanzar desde hoy hasta el 27 de septiembre a las 19:00 a través de la citada página. La capital, a juicio de Ruz, "abre la gestión municipal al conocimiento de todos los ciudadanos en un claro ejemplo de apuesta por la participación ciudadana real".

Las mejores ideas serán premiadas con bonos turísticos, noches de hotel o cenas en restaurantes. Existen tres modalidades, popularidad en la que ganará la idea que más apoyos reciba en la plataforma; jurado de expertos que darán un premio a la idea inscrita, en función de su creatividad, innovación, viabilidad y el impacto de la idea y, por último, aleatorio: El ganador resulta de un sorteo al azar.

El director de Medialab, Esteban Romero, recordó como nació en 2013, con ese afán por aumentar la participación. "Es un espacio digital donde se puede subir cualquier idea y se pueden generar propuestas", afirmó Romero quien añadió como de esta forma "podemos transformar la ciudad aprovechando el conocimiento".

El concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana transversal basada en la transparencia, la innovación y la sostenibilidad ambiental. "La Granada del futuro la tendrán que construir los turistas y los granadinos", dijo el edil que recordó cómo, desde su área, se trabaja para escuchar a los ciudadanos a través de las Juntas de Distrito o los Consejos de Participación Ciudadana que este equipo de gobierno ha rescatado este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios