Vivir

Diccionario inclusivo para describir la discapacidad

  • El Ayuntamiento de Granada edita una guía con recomendaciones para evitar un mal uso del lenguaje al hablar de este colectivo

Las personas con movilidad reducida luchan por acabar con la palabra minusválido.

Las personas con movilidad reducida luchan por acabar con la palabra minusválido. / g. h.

Hay palabras que se han quedado atascadas en el lenguaje y que no describen la realidad de las personas que tienen alguna discapacidad. Términos como minusválido o sordomudo que en ocasiones se utilizan de forma inocente sin embargo, son ofensivos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Granada ha decidido editar una guía con recomendaciones para el uso correcto del lenguaje referido a personas con discapacidad. De esta forma se pretende favorecer su inclusión real en la sociedad.

La concejal de Derechos Sociales, Jeme Sánchez, informó ayer durante la presentación del nuevo manual, que la iniciativa surge para impulsar un uso más justo e inclusivo por parte de la ciudadanía sobre la realidad de las personas que tienen diferentes capacidades. El proyecto nace en el seno de Consejo Municipal de Discapacidad que, integrado por 45 colectivos y asociaciones sociales y ha contado con la participación de Asprogrades, GranadaDown, Aspace, Asogra, Atheg, Alcer, Bordeline Asociación de Granada o Agrafem Andalucía.

Este novedoso manual nace en el seno del Consejo Municipal de Discapacidad

El manual refleja, en palabras de Sánchez, el compromiso del gobierno municipal por la lucha por la tolerancia y la consecución de una inclusión real para las personas con discapacidad, "un logro para el que", según ha advertido, "la comunicación resulta primordial". La publicación, entre otros aspectos, recoge las acepciones correctas y adecuadas para referirse a las personas con distintas capacidades y evitar así un lenguaje que, " en ocasiones, pueda ser ofensivo y dañar la integridad de las mismas".

En este sentido, animó a los medios de comunicación, "verdaderos generadores de opinión pública" a incorporar la guía en la que se recogen y se habla de las diferentes capacidades existentes en la ciudad, en la medida en que "administraciones y medios tenemos la obligación de lograr la plena participación e integración social del colectivo de personas con diversidad funcional".

La guía del lenguaje sobre la discapacidad, según adelantó Sánchez, puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Granada www.granada.org.

La presentación de la guía, que contó con la asistencia, entre otros representantes de Cristóbal Rodríguez, perteneciente a Aspace, y la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Discapacidad, Carmen Doña Varela, se engloba dentro de los actos programados con motivo de la celebración el próximo día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios