Dominar el dolor y su historia, en documental

  • La producción hispano-inglesa, nacida de la idea del doctor Rafael Gálvez del Hospital Virgen de las Nieves, se presenta mañana

Fotograma del documental que recrea la primera operación con anestesia general en la historia. Fotograma del documental que recrea la primera operación con anestesia general en la historia.

Fotograma del documental que recrea la primera operación con anestesia general en la historia. / g. h.

El dolor y su lucha por dominarlo es la temática central sobre la que discurre el documental Del dolor a la esperanza. Una gran historia, que se presenta esta tarde, a partir de las 19:30 horas en el aula magna del edificio Espacio V Centenario, en la antigua Facultad de Medicina. Este será el acto de presentación de la producción, realizada por la Fundación de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, con sede en Granada.

Dirigido no sólo a profesionales, docentes o alumnos de ciencias de la salud, sino a toda la ciudadanía, el documental narra la 'historia del dolor' desde que el ser humano vivía en cavernas prehistóricas hasta nuestros días.

El audiovisual está planteado en clave de docu-drama, habiéndose dramatizado escenas que permiten ilustrar al espectador sobre cómo fueron los momentos clave de la histórica de la medicina, pudiendo así ver a Hipócrates en la Grecia clásica trabajando en una esponja con propiedades analgésicas o al cirujano americano Warren realizando la primera intervención quirúrgica con anestesia general a mediados del siglo XIX.

La obra resalta tres hitos históricos: la anestesia quirúrgica, la analgesia en el dolor de parto y los avances en el tratamiento del dolor crónico. El objetivo buscado con la realización de este documental ha sido doble: por un lado, mostrar y hacer consciente a la población del sufrimiento que ha padecido la humanidad a lo largo de la historia, sin analgésicos, hasta tiempos recientes; y por otro reconocer el esfuerzo de investigadores y profesionales, que han hecho posibles los avances de hoy día.

La producción cuenta con la participación de especialistas médicos relevantes en la materia, destacando el doctor Gálvez, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y director médico-científico del documental. La producción audiovisual, con guión de Gabriel Pozo Felguera, fue grabada en formato Ultra Alta Definición (4K), con equipamiento de cine digital y llevada a cabo por ARP Producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios