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'In Time' y la mejora del fitness cardiorrespiratorio

  • Un profesor de la Facultad de Ciencias del Deportes recurre a la conocida película y a la gamificación para impartir su asignatura

'In Time' y la mejora del   fitness cardiorrespiratorio

'In Time' y la mejora del fitness cardiorrespiratorio

El profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada Isaac J. Pérez López ha desarrollado durante este curso el proyecto $in Time, una iniciativa docente que está basada en la película de Andrew Niccol de 2011 In Time y que ha intentado demostrar a través de la gamificación cómo se produce una mejora del fitness cardiorrespiratorio en los participantes.

La actividad pedagógica, que consiste en el uso de técnicas propias de los juegos en contextos ajenos a los mismos, ha sido una pieza clave durante el transcurso de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, que se imparte en el 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El proyecto está basado en la película 'In Time' (2011) y su concepto del tiempo

El proyecto consiste en un juego basado en la película In Time (2011) y se apoya sobre la idea de que la vida está compuesta por el tiempo. A su vez, el tiempo es una oportunidad para enriquecer la vida gracias al aprendizaje. En este proyecto, al igual que en el largometraje, todo funciona bajo ese concepto. Empleando el tiempo los estudiantes, convertidos dentro de la aventura en ciudadanos del gueto de Feni, disponen de una moneda de cambio que les permite obtener elementos simbólicos como la comida (que en el juego representa la realización de retos formativos) o agua (retos creativos). La adecuada planificación del tiempo es una de las principales metas que persigue la asignatura.

El componente tecnológico resulta elemental en este juego, debido a que la actividad apoya su propia gestión sobre una aplicación móvil desarrollada por el alumno de Ingeniería Informática de la UGR, Álvaro Fernández-Alonso Araluce. Gracias a esta app, los estudiantes pueden experimentar muchas de las emociones que sienten los personajes protagonistas de la película.

No es la primera vez que este profesor utiliza la gamificación para impartir su asignatura. Durante el curso pasado, puso en marcha el proyecto MatrixrEFvolution, con el que ya se demostró la mejora del fitness cardiorrespiratorio. La importancia radica en que el bajo índice de esta variable aumenta el riesgo de mortalidad por encima incluso de la obesidad, el tabaquismo o la hipertensión.

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