Vivir

La apnea del sueño, un problema que va en aumento

  • El 20% de los hombres y el 17% de las mujeres sufre este trastorno

  • El paciente más común es un adulto, con sobrepeso y roncador

Los trastornos del sueño van en aumento en los últimos años y la apnea es uno de los principales problemas

Los trastornos del sueño van en aumento en los últimos años y la apnea es uno de los principales problemas / G. H.

Cada vez es más común escuchar a algún conocido decir que sufre apnea del sueño y esto no es casualidad. Según un estudio de la Universidad de Granada, un 22% de los hombres y un 17% de las mujeres lo padecen, aunque la cifra puede aumentar, ya que se cree que en torno a un 80% de los casos están aún sin diagnosticar. Pero, ¿en qué consiste y a qué se debe?

Se trata de un problema en el que se producen paradas respiratorias -apneas- mientras la persona duerme, por impedimento del paso del aire a través de la garganta.No parece ser demasiado grave, pero padecer este trastorno del sueño se ve reflejado en el día a día de estas personas. Cansancio, sueño constante durante el día, e incluso casos en los que las personas se quedan dormidas casi en cualquier sitio, son algunas de las consecuencias de la apnea. Incluso se postula como una de las principales causas de accidentes de tráfico -un 20% estaría relacionado con la falta de sueño-, ya que la persona "sufre un sueño ligero", que puede hacer que se duerman al volante.

Dos de cada diez accidentes de tráfico están relacionados con la falta de sueño

El diagnóstico de este trastorno es algo complejo, para que se emita se debe producir al menos cinco paradas -completas o parciales- por hora de sueño, con una duración superior a 10 segundos en cada uno de ellos. Pero uno puede reconocer alguno de los síntomas, entre los que destaca detectar cómo la persona dormida deja de respirar en algunos momentos y luego presenta ahogo o asfixia; sudoración o un ronquido que se corta. Mientras que el perfil del paciente suele ser un hombre, de edad media con sobrepeso y roncador.

Para este trastorno, el tratamiento más usado es el CPAP -siglas inglesas de Presión positiva continua en la via aérea- conocido de forma popular como "máscara para respirar". Se trata de una pequeña máquina que bombea aire dentro de la vía respiratoria a través de una mascarilla. Además, se deben mejorar algunos aspectos psíquicos y físicos, ya que la rutina diaria también influye en ello. Llevar una vida sana en relación al sueño es un priper paso para sobrellevar este trastorno'nocturno'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios