Vivir

Las cabinas, un guía turístico más

  • El Ayuntamiento y Telefónica llevan a la práctica el reciclaje de tres cabinas telefónicas en puntos de información turística

  • Granada se suma a este proyecto ya activo en Málaga y Sevilla

El alcalde de Granada, enseñando las posibilidades de los nuevos puntos de información turística.

El alcalde de Granada, enseñando las posibilidades de los nuevos puntos de información turística. / pedro hidalgo

Granada continúa dando pasos firmes en su senda hacia la denominación de 'smart city' europea. El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Telefónica, ha puesto en marcha la iniciativa que ha convertido tres de las antiguas cabinas de teléfonos en puntos de información turística.

Los vecinos y visitantes de la ciudad podrán consultar el callejero de Granada, obtener información de la agenda cultural, conocer la oferta hostelera o, incluso, cargar sus teléfonos móviles en estas pequeñas oficinas electrónicas que se suman a las dos oficinas de turismo municipales situadas en la plaza del Carmen y en la Alhambra.

Las cabinas se encuentran en Reyes Católicos, Trinidad e Isabel la Católica

Según adelantó ayer el alcalde de Granada, Paco Cuenca, durante la presentación del proyecto, dentro de la reconversión que ya está empezando a llevar a cabo el Consistorio, las cabinas telefónicas incorporarán una pantalla táctil "de fácil acceso y uso", con lo que, "además de poner en servicio un mobiliario urbano ya en desuso, facilitamos, gracias a las nuevas tecnologías, el acceso a la información municipal".

El aprovechamiento de estas antiguas cabinas telefónicas, una novedad que ya han adoptado otras ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga, se dará en las que están situadas en la plaza Isabel la Católica, en Reyes Católico --esquina con Plaza Nueva- y en la plaza de la Trinidad.

Cuenca destacó, a su vez, el interés del gobierno municipal en hacer de Granada una ciudad "moderna, inteligente y atractiva", que aproveche las nuevas tecnologías para hacer la vida de los ciudadanos más accesible y cómoda.

Por su parte, uno de los responsables de la empresa tecnológica que ha llevado a cabo la renovación de las cabinas, Andrés Martínez, puntualizó que la reconversión prácticamente no ha conllevado obra civil, en consonancia con lo estipulado en la legislación europea.

En la línea de esta apuesta, con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías dentro del ámbito urbano, el máximo responsable municipal recordó que el Ayuntamiento de Granada posee un convenio con Teléfonica que permitirá llevar a cabo nuevas iniciativas en materias como movilidad y accesibilidad.

A pesar del desuso, en la ciuda se pueden contabilizar aún, según Cabitel, casi 150 cabinas telefónicas. Desde 2014, hay un 46,2% menos de cabinas, momento en el que sumaban un total de 320.

En la actualidad, la mayoría de estos télefonos -57- se concentran en la zona Centro -principalmente en espacios abiertos como puede ser Plaza Nueva o Puerta Real-, Beiro y Ronda, que cuentan con 30 y 16, respectivamente.

Evidentemente, el auge de la telefonía móvil es la principal causa de que la media de uso de los últimos cuatro años haya caído en un 40%. Otra causa a tener en cuenta es el incremento del establecimiento, el uso de los locutorios, frecuentados por los inmigrantes, o el puro desconocimiento de las cabinas por parte de las nuevas generaciones, que es probable que las vean como simple mobiliario urbano sin una función concreta más allá de ser un mero escaparate de pintadas callejeras.

Aun pudiendo parecer que carecen de razón de seguir existiendo en las calles, el reglamento del Servicio Universal de Telecomunicación, en el artículo 32 del Real Decreto 726/2011, obliga a la compañía Telefónica a mantener la telefonía de uso público. Otros operadores, al no estar sujetos a esta ley, han abandonado en la actualidad este tipo de servicio por la baja rentabilidad y tendencia de los ingresos.

Algo que parece seguro es que las cabinas telefónicas continuarán estando en las calles, a menos que se modifique el Real Decreto anteriormente mencionado, como ya han pedido organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o la propia Telefónica. Mientras este asunto se esclarece, son muchas ciudades las que, al igual que Granada, aprovechan las cabinas de teléfono para contribuir a mejorar la vida de sus ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios